Federico Sainz de Robles (Sepiia): «Queremos seguir creciendo y apostando por el punto físico»

Hablamos con Federico Sainz de Robles, fundador de Sepiia, con motivo del lanzamiento de un nuevo tejido. Si por algo se caracteriza la marca española de moda es por su apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, mediante el uso de materiales avanzados y técnicas de fabricación para crear prendas que son respetuosas con el medio ambiente.

«Hemos vivido décadas en las que la industria de la moda ha apostado por productos más de usar y tirar. Sin embargo, nosotros queríamos volver a poner el foco en el producto. La realidad es que trabajamos en una de las industrias más contaminantes a nivel mundial y que más personas emplea en sus producción en situaciones cuestionables. Por ello, lo que intentamos es que las prendas funcionen lo mejor posible para las personas y que su producción genere el mínimo impacto en el medioambiente pero el máximo impacto social», explica el fundador de la marca. 

Así, Sepiia ha lanzado un nuevo e innovador tejido con su línea de camisetas y polos Ice-Pro. Se trata de un material con una tecnología inherente en el hilo, que combina el triple efecto chill: consigue reducir la temperatura de la piel, ofreciendo una sensación refrescante que es permanente, así como mantener siempre seco a quien lleva puesta la prenda, pues es capaz de absorber y evaporar el sudor en segundos.

Las prendas de Sepiia están elaboradas con materiales que provienen del poliéster reciclado, que a su vez se convierte en hilo técnico antibacteriano, que además no se mancha y no se arruga. Al fabricar con monomateriales reciclados y reciclables la firma consigue que su moda sea 100 % circular. Además, los productos se fabrican en España y Portugal y los diseños atemporales garantizan que se alargue la vida útil del producto.

«Tenemos un público muy amplio gracias a contar con un producto muy atemporal. Nuestros clientes pasan desde chavales con 20 años que acaban de empezar a trabajar y buscan llevar una camisa cómoda hasta señores de 75 años que ven el producto y les encanta. aunque hemos identificado a nuestro buyer-persona como un chico de entre 35 y 45 años, urbanita, profesional, con un estilo de vida activo y que busca un producto de calidad que le acompañe en su día a día, discreto pero con un toque moderno», añade Sainz de Robles.

Sepiia es una marca que combina la moda con la sostenibilidad y la tecnología. «La sostenibilidad es el camino a seguir. La Unión Europea ha puesto en marcha una batería de medidas hasta 2028. Todos somos conscientes del impacto tan enorme que tienen las producciones textiles. En este sentido, las marcas tienen que dar ese giro necesario para conseguir que vestirnos no signifique destrozar el planeta y explotar a las personas mientras lo hacemos. Con estas nuevas legislaciones, todos jugamos con las mismas reglas», explica el creador de la marca. Y añade: «Además, hay que concienciar a los clientes para que puedan entender de dónde vienen los productos y entender cuál es el impacto de lo que están comprando».

Otra de las novedades recientes de Sepiia ha sido un acuerdo con el equipo de fútbol Deportivo Alavés. La marca de moda se ha convertido en sponsor oficial del club en la categoría sastrería. Así, va a vestir a los jugadores y al cuerpo técnico del primer equipo masculino de fútbol, además de al staff y los directivos.

La expansión de Sepiia

La marca nació en el terreno digital pero, según explica su fundador, «nuestro producto necesita ser tocado». Aunque arrancó en 2016, no fue hasta dos años más tarde cuando se lanzaron al canal físico con algunas tiendas efímeras. «Así vimos que el producto en el canal físico funcionaba muy bien. Cuando el cliente veía el producto, lo tocaba, se lo probaba aumentaban las posibilidades de compra. A pesar de toda la comunicación que llevábamos a cabo y de las estrategias de marketing digital, nos costaba a veces que el cliente se creyera lo que estábamos contando», añade.

Finalmente, su primera tienda física llegó –ahora tienen dos en España, en Madrid y Barcelona–: «La experiencia ha sido muy buena. Nuestro objetivo es que el mundo físico de Sepiia sea un lugar en el que el cliente pueda conocer tanto los productos como la esencia de la marca. Para ello contamos con un equipo fantástico en las tiendas que sabe trasladar nuestros valores al cliente y las propiedades de nuestros productos». 

Gracias al canal online pueden extraer muchos aprendizajes pero en la tienda, el contacto con el cliente es inmediato. «Podemos absorber mucha más información para poder mejorar y desarrollar productos que vayan más encaminados a satisfacer las necesidades. Trabajamos todo el rato para intentar conocer a nuestros consumidores, escucharles y entender cada vez mejor lo que quieren y qué es lo que necesitan», apunta.

Por ello, el crecimiento en el canal físico forma parte de la estrategia de la marca: «Queremos seguir creciendo y apostando por el punto físico que nos funciona muy bien. Para ello, estamos en una búsqueda continua de locales y en el momento en el que encontremos la ubicación adecuada nos lanzaremos a abrir nuevas tiendas», adelanta Sainz de Robles.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio