Helexia y Alcampo han inaugurado el nuevo proyecto en el hipermercado de Telde, en la isla de Gran Canaria. Esta infraestructura, situada sobre las marquesinas del aparcamiento, representa un hito en la estrategia de autoconsumo energético de ambas compañías en el archipiélago canario.
La inauguración ha tenido lugar en el propio hipermercado Alcampo Telde y ha contado con la presencia del alcalde de Telde, Juan Antonio Peña Medina, que ha podido conocer de primera mano el proyecto.

El proyecto, que entró en fase operativa el pasado 5 de diciembre de 2025, destaca por disponer de una potencia total de 1.474 kWp, la instalación se compone de 2.436 módulos fotovoltaicos de alta eficiencia. La planta generará anualmente 2.347 MWh de energía renovable, lo que permitirá al hipermercado Alcampo Telde cubrir 1/3 de sus necesidades energéticas.
En Alcampo, desde julio de 2018 el 100% de la electricidad procede de fuentes renovables con certificado de garantía de origen, y desde 2023 trabaja para generar su propia energía renovable. Alcampo publica desde 2010 su huella de carbono, que está certificada por la ISO 14064.
«La inauguración en Telde no es solo un proyecto más; es una demostración de ambición técnica y compromiso real. Hemos desplegado un megaproyecto de vanguardia en Canarias, donde la ingeniería se pone al servicio del cliente: transformamos el espacio del aparcamiento en una central de energía limpia de 1.5 MW. Este, es el modelo de cómo la colaboración estratégica puede y debe acelerar la independencia energética del sector retail en España», señala Etienne Le Pargneux CEO de Helexia España.

A diferencia de las instalaciones tradicionales en tejado, la compañía ha ejecutado el proyecto de forma integral sobre marquesinas de aparcamiento, también diseñadas e instaladas por la propia compañía. Esta solución técnica permite aprovechar superficies infrautilizadas sin interferir en la operativa diaria del centro comercial, garantizando una integración estética y funcional.
“Que Alcampo Telde sea la primera de nuestras tiendas del archipiélago en formar parte de un proyecto de autoconsumo energético de esta envergadura, como lo son la instalación de cerca de 2.500 paneles solares en las marquesinas de nuestros aparcamientos supone un paso relevante alineado con nuestra visión: ‘Comer bien y Vivir mejor, Cuidando el Planeta'», explica Jorge Ferre, director de Alcampo Telde.
Con la puesta en marcha de este proyecto, Alcampo reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, integrando soluciones que benefician tanto al planeta como a sus clientes. Y, con esta inauguración, la compañía ya cuenta con un total de 13 instalaciones operativas en sus centros de España, sumando más de 14.206 paneles solares instalados.











