La inmobiliaria Helios –hasta ahora Lar España– pone en el mercado el parque comercial Abadía, en Toledo. Según informa el diario Cinco Días, la consultora Retail Partners Europe (RPE) será la encargada de la búsqueda de un comprador, una operación que podría rondar los 90 o 100 millones de euros.
Inaugurado en el año 2011 y renovado en 2023, Abadía es el parque comercial dominante dentro de su área de influencia –de más de 300.000 personas que viven a tan solo media hora en coche– y el más grande de Castilla-La Mancha.
Cuenta con más 54.000 m2 de SBA, más de 2.400 plazas de aparcamiento y 63 locales comerciales –36 interiores y 27 exteriores–; destinados al ocio, restauración, alimentación y otras actividades comerciales complementarias. Algunos de sus principales operadores son Alcampo, Leroy Merlin, El Corte Inglés Oportunidades, Media Markt, Decathlon, C&A, Juguettos, JYSK, Muebles Abadía, Norauto, Merkal, McDonald’s, Casa, Wok o Kiabi, entre otros.
El pasado mes de mayo Lar España culminaba el proceso de fusión con su matriz y se convertía en Helios RE Socimi, tras la opa voluntaria lanzada en julio de 2024. Helios dispone de una cartera de 12 centros y parques comerciales, que ha refinanciado recientemente por 810 millones de euros, de la mano de Morgan Stanley y Santander.
Su portfolio de centros comerciales incluye Albacenter (Albacete), Ànecblau (Castelldefels, Barcelona), As Termas (Lugo), El Rosal (Ponferrada, León), Gran Vía (Vigo), Lagoh (Sevilla), Las Huertas (Palencia), Portal de la Marina (Ondara, Alicante) y Txingudi (Irún, Guipúzcoa); además de tres parques comerciales: Abadía (Toledo), Megapark (Barakaldo, Vizcaya) y Vidanova Parc (Sagunto, Valencia). En 2023, Lar España vendía los parques comerciales Rivas Futura (Madrid) y Vistahermosa (Alicante) a AEW por 129 millones.
En las últimas semanas se han cerrado importantes operaciones en el sector del retail como la adquisición de Espacio Mediterráneo por parte de Lighthouse Properties con un valor de 135 millones o la compra de Ballonti de la mano de Rivoli Asset Management por un precio cercano a los 120 millones de euros.