El mercado retail español suma una nueva operación relevante. Helios RE, anteriormente Lar España, ha comunicado a BME Scaleup la venta de dos de sus centros comerciales: Txingudi y Las Huertas, por un total de 40,5 millones de euros. Con esta desinversión, la socimi culmina un proceso de rotación de activos que busca optimizar su cartera y concentrarse en proyectos estratégicos en el sector.
El centro comercial Txingudi, en Irún, dispone de más de 10.700 m² de superficie comercial, distribuidos en 51 locales, con una oferta variada y más de 2.400 plazas de aparcamiento. Su ubicación, a pocos kilómetros de la frontera francesa, lo convierte en un enclave de atracción para el consumidor transfronterizo.
Por su parte, Las Huertas, en Palencia, cuenta con 6.200 m² de superficie alquilable y 27 locales, con el hipermercado Carrefour como locomotora de la oferta. Además, dispone de más de un millar de plazas de aparcamiento, lo que lo ha consolidado como centro de referencia en la zona.
Ambos activos fueron adquiridos en 2014 y formaban parte del núcleo inicial de la cartera de Lar España. Tal y como informó Just Retail, ambos centros comerciales estaban en el mercado desde noviembre de 2020, cuando Lar España decidió desinvertir mediante la venta activos no estratégicos. La recientemente creada Helios RE continuó con la decisión desprenderse de ellos ya que responde a su actual estrategia de negocio, basada en una gestión activa del portfolio que combina desinversión de activos maduros con la búsqueda de nuevas oportunidades en el retail.
La venta coincide en el tiempo con la refinanciación de la cartera de Helios RE por 810 millones de euros, una operación estructurada con Morgan Stanley y Banco Santander que proporciona a la socimi una base financiera sólida y mayor flexibilidad para abordar futuras operaciones.
Con estos movimientos, Helios RE refuerza su posición en el mercado español, apostando por una cartera más diversificada y eficiente, y adaptada a las nuevas dinámicas de consumo y transformación del sector retail.