Humana Fundación Pueblo para Pueblo apuesta por ampliar su red de establecimientos con la inauguración de una tienda en el corazón del barrio Gótico de Barcelona. Será el establecimiento número 25 de la entidad en Barcelona y el 57 en España.
La nueva tienda tiene 210 metros cuadrados de superficie comercial y ofrece más de 5.000 prendas de ropa de segunda mano, seleccionadas en la planta de clasificación que la entidad tiene en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y procedentes de las donaciones de los ciudadanos en los puntos de recogida selectiva (contenedores de color verde) ubicados en la vía pública de los municipios y en el interior de sus propias tiendas.
La organización de la economía social ha cogido impulso en 2025: empezó el año con 52 establecimientos y cerrará este ejercicio con 6 puntos de venta nuevos (3 en Barcelona, 2 en Madrid y 1 en Sevilla) y con el cierre de 1 (en Madrid). La entidad acabará el año con 57 tiendas de ropa de segunda mano en España.

Las tiendas Humana han vendido tradicionalmente todo tipo de ropa reutilizada, sin más distinciones. Desde hace cinco años, la entidad diferencia su oferta en las llamadas “Tiendas Familia” (44 establecimientos) y “Tiendas Vintage” (13 establecimientos). El nuevo punto de venta de Barcelona pertenece a la categoría de “Familia”.
“Apostamos por la apertura de nuevas tiendas porque identificamos un alto potencial en la reutilización textil y mantenemos la rentabilidad incluso en un contexto complejo. No obstante, es evidente que el sector atraviesa un momento de preocupación: la disminución generalizada de la calidad y durabilidad de las prendas reduce su vida útil y limita su potencial de reutilización”, explica Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.
“El actual marco regulador configura un escenario en el que determinados operadores disponen de vías de acceso y reconocimiento preferente, mientras que otros, aun desempeñando funciones esenciales de preparación para la reutilización, enfrentamos condiciones más restrictivas. En este contexto, reafirmamos nuestra apuesta por tiendas físicas basadas en textil usado genuino, resultado de un modelo profesional, trazable y plenamente orientado al cumplimiento de objetivos ambientales y sociales”, asegura.
La evolución del número de tiendas de moda de segunda mano de la entidad en los últimos 10 años ha sido notoria: en 2015 tenía 36 establecimientos en España y contabilizaba 1,2 millones de clientes. Una década más tarde, cerrará este ejercicio con 57 y casi triplicará el número de compradores.
Los fondos generados con la red de tiendas permiten el desarrollo de proyectos de cooperación en los países del Sur Global y acciones sociales en España. Además, la entidad genera un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 25 toneladas de textil recogido. Esta capacidad de creación de trabajo, junto con el beneficio social que genera, consolida a Humana como actor relevante de la economía social.
Por otro lado, de este proceso se deriva también un beneficio ambiental: la reutilización de la ropa contribuye a la reducción de las emisiones contaminantes puesto que, por cada kg de ropa recuperada y que no acaba en un vertedero, se evita la emisión de 6,1 kg de CO2.














