La cadena de jugueterías Juguettos cumple su 50 aniversario y lo celebra con el relanzamiento de Imaginarium. La compañía española, que nació en 1975 en Villena (Alicante), vuelve a poner a la venta más de 190 referencias de la marca aragonesa, que cerró definitivamente sus emblemáticas puertas en abril de 2024, tras 30 años de actividad. Unos meses después, Juguettos adquirió todos sus activos, incluyendo patentes, diseños, marca e imagen corporativa.
Imaginarium vuelve al lineal esta campaña de Navidad y también regresa su catálogo. Algunas referencias ya han llegado y, a partir del 27 de octubre, estará disponible el catálogo completo en la mayoría de las tiendas Juguettos, así como en web y app. La marca mantiene su esencia, tanto a nivel de imagen como de concepto y sigue focalizándose en un público que demanda un producto diferencial y comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Nacida en Zaragoza en 1992, Imaginarium fue mucho más que una tienda de juguetes. Sus característicos establecimientos, con doble puerta, simbolizaban su filosofía: abrir un mundo a la medida de los más pequeños, donde el juego era sinónimo de descubrimiento y desarrollo.
Además de la campaña de Navidad, Juguettos ha desarrollado otras líneas de producto que permitan dar continuidad a la marca Imaginarium a lo largo de todo el año. De esta forma, la compañía prevé que el primer ejercicio pueda llegar a suponer el 5 % de la facturación total.
Juguettos celebra su 50 aniversario
Actualmente, su presencia se traduce en 275 tiendas físicas repartidas por toda la geografía española y Andorra, que son gestionadas por 37 socios cooperativistas y atendidas por un equipo de más de 2.000 profesionales. Por otra parte, Juguettos tambien crece en el canal online, donde experimentó un incremento del 28 % el pasado ejercicio.
La cadena dispone de una marca propia, con 16 líneas y más de 900 referencias, y también apuesta con fuerza en el segmento kidult (juguetes para el segmento junior y adultos) que ya representa un 20 % de las ventas.
“Cuando cumples 50 años y echas la vista atrás ves que siempre ha habido amenazas y dificultades que sortear. Y lo hemos hecho escuchando a los clientes, transformándonos y adaptando nuestra propuesta de valor al mercado”, afirma Félix López, presidente de Juguettos.
En 2024, alcanzó cifras históricas con 154,6 millones de euros de facturación, un 8,5 % más que en 2023. A la operación de Imaginarium se sumó la integración de nueve tiendas de Poly Juguetes, en concurso de acreedores. Con ello, reafirmó su liderazgo entre las cadenas de jugueterías, alcanzando una cuota del 16 % del mercado.
Una cooperativa con ADN familiar
La evolución y transformación de la cooperativa a lo largo de este tiempo ha sido significativa. El proyecto arrancó en 1975 a partir de la unión de un grupo de comerciantes de las provincias de Alicante, Albacete, Valencia y Murcia. El objetivo era adquirir “músculo” para poder crecer, aumentando su capacidad para comprar y negociar directamente con los fabricantes. Nace así en Villena la Cooperativa Industrial de Detallistas Jugueteros (COINJU), la primera cooperativa de ventas de juguetes en España.
En 1977 los socios constituyen la Comisión de Compras, un órgano asesor integrado por los miembros con más experiencia y que ha sido clave en la trayectoria de la compañía hasta hoy. La cooperativa empieza a crecer y da el salto a otras regiones. En 1982 ya eran 25 socios, y a medida que la producción en España se reducía, miraron hacia China con las primeras importaciones.
La publicación de su primer catálogo de juguetes, en Navidad de 1986, fue un hito para el sector. Un año después, se imprimieron 1,2 millones de ejemplares. Desde entonces, y con más de 100 millones de ejemplares publicados, el catálogo de Navidad es cada año la acción más estratégica para la marca. En 1992 dan un paso definitivo y unifican la marca bajo Juguettos.
“En estos 50 años, Juguettos ha sido una auténtica universidad del mostrador. Un aprendizaje que se ha forjado con cada cliente, cada campaña, y adaptándonos a los grandes cambios sociales y culturales que se han producido. El esfuerzo y compromiso ha sido nuestra seña de identidad a lo largo de estos años y nos han convertido en lo que somos hoy: una cooperativa fuerte, unida y capaz de superar cualquier contexto”, concluye José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos.