La estrategia de anticipación y transformación digital de Inditex

Durante el semestre, y en especial en el segundo trimestre, Inditex ha profundizado en su estrategia iniciada en 2012 de transformación digital e integración de la plataforma de tienda y online, en base al plan de inversión anunciado por el presidente y presentado en la Junta General celebrada el 14 de julio. Pablo Isla adelantó que la estrategia de transformación digital de la compañía llevará a que en 2022 la venta online represente más del 25 % del total, frente al 14 % conseguido en 2019.

Un millón de pedidos en un día

En este contexto de fortalecimiento de la experiencia integrada y de la capacidad de venta online, durante el segundo trimestre se ha superado por primera vez la cifra de un millón de pedidos en un solo día. En los primeros siete meses del año (febrero a agosto) las tiendas online del grupo rozan ya los 3.000 millones de visitas y sus perfiles en redes sociales cuentan con 190 millones de seguidores.

Para satisfacer este fuerte incremento de la demanda y garantizar la máxima calidad de servicio, uno de los aspectos más importantes es el desarrollo de la plataforma tecnológica propia, Inditex Open Platform (IOP), que prosigue su desarrollo, y la implantación del sistema de gestión integrada del stock (SINT), que a su vez permite mantener la totalidad del inventario a disposición del cliente de manera constante.

En este sentido, varias tiendas han comenzado a incorporar ya el denominado ‘Modo tienda’, uno de los usos que mejor reflejan la aplicación práctica de la integración entre tiendas y online en el servicio al cliente.

Actualización digital de tiendas

En este sentido, durante el semestre se han abierto tiendas de gran formato en 14 mercados y se han realizado 72 reformas, de las que 35 fueron ampliaciones, en línea con el objetivo de la compañía de apostar por unidades más grandes, al tiempo que se siguen absorbiendo unidades más antiguas y con menos capacidad estructural para adaptarse al modelo de tienda plenamente integrada.

Algunas de las aperturas y ampliaciones más relevantes de la primera parte del ejercicio se registran en emplazamientos comerciales de primer nivel como Moscú, París, Madrid, Berlín, Nueva Delhi, Lisboa, Ámsterdam. A cierre del semestre, el grupo disponía de 7.337 tiendas en 96 mercados, a las que se suman aperturas relevantes ya en el segundo semestre en Mónaco, Pekín, París, Londres o Doha, entre otros.

Nuevas plataformas integradas

Durante el trimestre, Zara también extendió su plataforma online en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Argelia. La oferta comercial de las ocho marcas del Grupo está disponible en más de 200 mercados. Ya en el tercer trimestre, Zara inició su venta online en plataforma integrada local en Chile, Macedonia del Norte, Montenegro, Túnez y Andorra, y hoy miércoles 16 de septiembre lo está haciendo en Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Stradivarius también acaba de abrir su plataforma online en Arabia Saudí e Israel.

Iniciativas comerciales

En paralelo a este despliegue y transformación de la plataforma integrada de tienda y online, todas las marcas del Grupo han continuado con sus iniciativas comerciales, adaptadas a la evolución de las preferencias de los clientes.

Sirva citar el ejemplo de Zara, que lanzó una nueva cápsula de la colección SRPLS, con la inspiración náutica como protagonista. Asimismo, Zara ha proseguido con sus colaboraciones con las más prestigiosas escuelas de diseño del mundo, dentro de su programa View.s , en esta ocasión una cápsula de Zara Woman con el Pratt Institute de Nueva York. Ya al inicio de la temporada otoño-invierno, Zara Man ha lanzado una colección de prendas en colaboración con The Josef and Anni Albers Foundation, integrantes de la escuela Bauhaus.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio