La evolución de las compras de los españoles en los centros comerciales

Tribuna de Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.

Las compras en los centros comerciales han evolucionado significativamente en los últimos años en España. La cultura española cuenta con un fuerte componente social, lo cual ha sido un factor determinante en la resistencia y el éxito de los centros comerciales, que siguen atrayendo a un gran número de visitantes y manteniendo buenas cifras de afluencia, a pesar de los actuales acontecimientos mundiales y de sus efectos, como la pandemia o la inflación. Prueba de la resistencia del sector es la inversión en el mercado retail en España que, en el último trimestre de 2022, ha seguido una tendencia positiva en todas sus vertientes: incremento de las ventas del 26 % respecto a datos de 2021, afluencias el 14 % superiores, buen ritmo en la demanda de operadores y una actividad inversora el 23% por encima del total de 2021, según el informe anual de Savills Research “Retail en España”.

Pero, ¿de dónde viene esa capacidad de resiliencia actual? En el pasado, los centros comerciales eran vistos principalmente como un lugar para hacer compras, pero con el tiempo se han ido convirtiendo en un destino para toda la familia donde la gente puede reunirse, socializar y pasar un buen rato. Dicho de otro modo, en “plazas del pueblo” modernas, ofreciendo una amplia variedad de tiendas, restaurantes, cines y entretenimiento en vivo, lo que los convierte en un lugar atractivo para todos los miembros de la familia. Esta realidad explica los buenos datos de afluencia que tienen algunos de los centros comerciales españoles, como es el caso de los de Castellana Properties que han visto como recuperaban los niveles prepandemia durante todo el 2022 con una ratio de ocupación por encima del 98%. Además, el potencial del sector retail queda patente con los incrementos de las ventas a doble digito durante todo el año. Solo en la campaña de navidad de 2022, las ventas en los centros de Castellana Properties han crecido en un 15,6 % si se compara con los datos de 2019 y, en la campaña de rebajas de enero de 2023, lo han hecho más de un 12 %.

Castellana Properties Bahía Sur BREEAM Awards

Por otra parte, la tecnología ha tenido un impacto significativo en la manera en que los españoles hacen compras en los centros comerciales. Así, la mayoría de los comercios en los centros ahora tienen una presencia física y digital, lo que permite a los clientes ver los productos antes de visitar el centro comercial, comparar precios y realizar pedidos en línea. Esto ha mejorado la experiencia de compra para los clientes, que pueden pasar menos tiempo buscando productos y más tiempo disfrutando del entretenimiento y la socialización en el centro comercial. De esta manera, los centros comerciales han decidido apostar por la omnicanalidad, que facilita las compras al consumidor al ser más cómodas y fácilmente adaptables a su tiempo, estado de ánimo y circunstancias de cada día.

Otro factor importante en la evolución de las compras en el sector retail es la creciente importancia de la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente. Muchos centros comerciales han adoptado prácticas sostenibles, como el uso de energía renovable, el reciclaje de materiales y la implementación de medidas para reducir su huella de carbono. Además, los clientes están cada vez más concienciados con este aspecto y buscan centros comerciales que ofrezcan opciones sostenibles, como por ejemplo aparcamientos con cargadores para vehículos eléctricos o el desarrollo de espacios que funcionen con energía renovable. La sostenibilidad se encuentra en pleno auge en nuestro país y, prueba ello, es la cifra conocida a principios de 2023 que demuestra que en torno al 20 % de la energía utilizada es renovable en España.

Por lo tanto, a pesar de los cambios en la forma en que los españoles hacen compras en los centros comerciales, el sector retail sigue siendo una parte integral de la economía española. Para mantenerse relevantes y competitivos, los centros comerciales deben adaptarse a las tendencias y las necesidades cambiantes de los clientes y ofrecer una experiencia única e innovadora de compra, al tiempo que incorporan aspectos a tener en cuenta a partir de ahora, como la sostenibilidad. Asimismo, la experiencia de compra en persona y la presencia en línea deben trabajar juntas para ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes. Además, los centros comerciales deben seguir ofreciendo una amplia gama de opciones de entretenimiento y oferta comercial para atraer a los clientes y mantenerlos interesados en visitar el centro comercial. Esta oferta puede ir desde los cines a zonas de restauración y de entretenimiento, el objetivo es dotar al centro de espacios y servicios que complementen la experiencia de compra.

En conclusión, la evolución de las compras de los españoles ha sido impactada por una combinación de factores, como la tecnología y las necesidades cambiantes de los clientes. Sin embargo, a pesar de los desafíos, los centros comerciales siguen siendo una parte importante del comercio en España, y su éxito y capacidad de resistencia se deben a su capacidad para adaptarse y evolucionar con los tiempos. Así, los centros comerciales deben seguir abrazando la tecnología y las tendencias para ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes y mantenerse atractivos, relevantes y competitivos en un mercado en constante evolución.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio