La segunda mano ahorró la emisión de más de 1,4 millones de toneladas de CO2 en 2021 en España

El CO2 es uno de los gases que más impacto tienen en el medio ambiente y uno de los máximos  responsables del efecto invernadero y el cambio climático. Frente a esta situación, la compraventa de productos de segunda mano se convierte en una importante fuente de ahorro medioambiental. Como cada año, Milanuncios presenta su estudio sobre «El Efecto Medioambiental de la Segunda Mano 2021» elaborado junto con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International. Según esta investigación, en 2021 se ahorraron en España las emisiones de 1.473.522 toneladas de CO2 gracias a este mercado, lo que equivale a las emisiones que produce España durante tres días o la producción de 368 millones de camisetas de algodón.

El ahorro conseguido durante este año, es un 18 % superior en comparación con el año pasado. Las sociedades tienden cada día más hacia modelos de Economía Circular, que proponen ampliar el ciclo de vida útil de bienes y productos. Para ello, la reutilización se vuelve un factor fundamental, dado que se elimina la necesidad de fabricar nuevos productos.

La compraventa de segunda mano no sólo impacta en la emisión de gases, el ahorro repercute también en el uso de materias primas, especialmente  plásticos y metales, acero y aluminio.

Respecto a plásticos, se trata de un material con un efecto muy agresivo para el medio ambiente debido a los materiales químicos que lo componen y a su largo proceso de degradación. Gracias a la segunda mano, en 2021 se han ahorrado 94.188 toneladas de plásticos (un 18,27% más que en 2020), es decir, la cantidad equivalente a 13.300 millones de bolsas de plástico.

Por su parte, el impacto medioambiental de los metales como el aluminio y el acero está ligado al proceso de producción de estos. En el último año se han ahorrado 712.040 toneladas de acero y 62.455 toneladas de aluminio, esto supone un ahorro del 20,4 % y 17,7 % superior al año pasado, respectivamente. Estos datos son el equivalente a 8 millones de bicicletas en el caso del acero y 6.500 millones de iPhone para el aluminio.

Motor, casa y jardín, las categorías que más ahorran al medioambiente

La categoría de motor generó un ahorro de 1.407.391 toneladas de emisiones de CO2, siendo así la que más volumen de emisiones redujo al medio ambiente en 2021. Aunque en esta categoría se agrupan todo tipo de anuncios relativos a este sector, incluyendo recambios o accesorios, el 51 % de los anuncios analizados estaban relacionados con la venta de vehículos. De media, por cada compraventa de un coche de segunda mano, que podría estar evitando el impacto medioambiental que implica fabricar uno nuevo, se ahorran 2.805 kg de CO2, 193 kg de plástico, 1.319 kg de acero y 128 kg de aluminio.Le sigue la categoría de casa y jardín, con un ahorro de 33.168 toneladas de  CO2, informática (15.679 toneladas), deportes y náutica (6.113 toneladas), telefonía (4.520 toneladas), bebés (2.394 toneladas), moda y accesorios (1.510 toneladas), juegos (274 toneladas), aficiones y ocio (129 toneladas), negocios (95 toneladas) y formación y libros (55 toneladas).

Concretamente, en el caso de casa y jardín, además del ahorro en CO2, la categoría genera un ahorro al medio ambiente de 1.606 toneladas de plástico, 3.326  toneladas de acero y 77 toneladas de  aluminio. Este ahorro está principalmente ligado a la compraventa de sillas, sofás y sillones, que suponen el 59 % del ahorro en CO2 de la categoría. Por cada venta de este tipo de productos, se genera de media un ahorro de 365 kg de CO2, 19 kg de plástico y 8 kg de acero.

Algunos otros productos de segunda mano que destacan por su ahorro medioambiental son: los ordenadores portátiles, con un ahorro medio por producto de 350 kg de CO2, bicicletas, con un ahorro de 100 Kg de CO2 por unidad, y los smartphones de Apple, iPhone, que ahorran 47 kg de CO2 por dispositivo.

Andalucía la comunidad que más ahorro supone, Extremadura, la que colabora con más ahorro por habitante

El estudio de «El Efecto Medioambiental de la Segunda mano 2021» arroja también resultados por comunidades autónomas, estableciendo dos rankings diferentes: uno por volumen total de impacto medioambiental y otro centrado en el ahorro por habitante.

En el ahorro total, Andalucía, con 370.042 toneladas de CO2, se mantiene como la comunidad autónoma que más ahorro de este gas aporta al medio ambiente. Le siguen Madrid (154.717 toneladas), Cataluña (148.680 toneladas), Comunidad Valencia (136.933 toneladas) y Galicia (97.972 toneladas) Sin embargo, si hablamos del impacto por habitante, el ranking cambia. La comunidad autónoma que más CO2  ahorró por habitante fue Extremadura, con 43,78 kg por habitante, seguida de Andalucía (43,68 kg/habitante), Navarra (40,95 kg/habitante), Castilla-La Mancha (37,92 kg/habitante) y Castilla y León (37,75 kg/habitante).

«La Economía Circular se presenta como un factor clave que los consumidores han ido integrando en sus vidas. Hemos asumido en nuestro día a día la necesidad de Reciclar y Reparar, y ahora, la variable Reutilizar comienza a entrar con más fuerza en la ecuación. La popularización del mercado de segunda mano y el desarrollo tecnológico de las aplicaciones móviles, junto con la pérdida de ese estigma que lo rodeaba, han permitido que este mercado continúe creciendo. Además, en un momento en el que la economía se vuelve cada vez más compleja y con una subida de precios generalizada debida a la inflación, la segunda mano se presenta como una alternativa para poder ahorrar en todos los sentidos: a nivel individual es económico para los usuarios y desde la perspectiva más social genera un impacto positivo en el medioambiente y, por tanto, en el planeta”, comentaba Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, sobre el estudio.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio