La vuelta al cole incrementa el tráfico peatonal un 8,5 % respecto al verano, según TC Group

El tráfico peatonal aumenta un 8,5 % esta primera semana de septiembre frente a julio y agosto, mientras que se observa un menor interés en las entradas en tiendas, que se resienten, cayendo un 8 %. Es decir, hay más gente en las calles, pero menos visitas a las tiendas.  

Gracias a la recopilación de datos proporcionados por los sensores de la empresa TC Group Solutions, se puede observar una estabilización del tráfico peatonal y de entradas en tiendas frente al mismo periodo de 2022, obteniendo unos resultados absolutos muy similares al mismo periodo del año anterior tanto en tráfico peatonal como en entradas en tiendas.

TC Group ciudades

Radiografía de Madrid y Barcelona 

La reactivación de la actividad de septiembre en las dos grandes ciudades del país ha tenido impacto sobre todo en la métrica de tráfico peatonal, ya que ambas se sitúan por encima de la media nacional. Concretamente, en el caso de Madrid, el tráfico exterior repunta un 21,2 % frente su media estival, y en Barcelona, el incremento es del 8,6 %. 

En términos de entradas en tiendas, en Barcelona caen un 2,7 %, y, aunque sea una cifra en negativo, este descenso es menor que la media del país, que se sitúa en el 8 %. En Madrid, en cambio, las entradas en tiendas durante la primera semana de septiembre incrementan ligeramente, situándose en un 2,4 %. 

Andalucía reina en el ranking 

En Andalucía, podemos observar una situación que difiere del resto del país. En la mayoría de las ciudades de esta comunidad autónoma, se evidencia una tendencia positiva tanto en el tráfico exterior como en la afluencia de personas a las tiendas, superando las medias nacionales registradas. Todos estos datos reflejan el incremento experimentado durante la primera semana de septiembre en comparación con su propio promedio durante el periodo estival de 2023. 

Por ejemplo, en Sevilla la reactivación suma 26,4 % en tráfico exterior, y un aumento 36,3 % en entradas en los comercios, muy por encima de las medias nacionales. Tienen escenarios similares Granada (45,7 % más en tráfico peatonal y 18 % en entradas), Córdoba (aumento del 32,2 % en tráfico peatonal y 23 % más en entradas), Jaén (22,4 % en tráfico peatonal y 49,6 % en entradas a comercios) o Huelva (17,9 % de aumento de tráfico exterior y 31 % en entradas en tiendas).

Por el contrario, ciudades como Málaga se acercan más a la media española, registrando un descenso en las entradas en tiendas del 8,7 % y un incremento del tráfico del 2,4 %. En el caso de Cádiz, el incremento de tráfico peatonal es del 11,8 % y en Almería, del 6,8 %, En ambos casos el interés de los peatones para entrar en los comercios decae un 5,2 %.

El norte peninsular y las islas, menor impacto de la reactivación

En el norte peninsular, los datos de la vuelta al cole han sido menores en tráfico exterior y en entradas en tiendas al compararlos con su media de julio y agosto de 2023. 

Por ejemplo, en Bilbao se ha incrementado el tráfico peatonal en un 11 %, pero las entradas en tiendas caen un 11,9 %. De la misma forma, en A Coruña el tráfico exterior sube un 1,3 % y las entradas en tiendas registran un descenso del 11,4 %. Por su lado, Oviedo sube en tráfico exterior un 3,9 % y las entradas en tiendas caen a un ritmo similar a Barcelona, con un 2,3 %. 

En lo que respecta a las islas, en Palma de Mallorca también caen las entradas en tiendas (11,4 %) y el tráfico exterior se mantiene muy similar frente a julio y agosto de este año, con un pequeño descenso del 1,8 %. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, sigue la misma tendencia en entradas en tienda (caída del 11,8 %) y el tráfico cae un 5,1 %. 

Valencia y Zaragoza suben en tráfico peatonal 

En el caso de Valencia, lo más positivo de la reactivación de septiembre es el incremento del tráfico peatonal, que se sitúa al 7,9 %, muy cerca de la media nacional. Sin embargo, este dato no se acompaña de más entradas en los comercios, que pierden un 14 %. 

En Zaragoza, en cambio, la primera semana de septiembre se mantiene el ritmo de entradas en tiendas registrado en la ciudad en julio y agosto de 2023, pero sí que incrementa notablemente el tráfico exterior, quedándose en un 23,1 %.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio