Las ventas minoristas en España cierran 2023 con un aumento récord del 6,1%, según el INE

El comercio minorista ha registrado cifras de récord en 2023. Así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística que señala un aumento del 6,1%. Así, son ya tres años de crecimiento, tras la pandemia de 2020, donde se registraron caídas de casi el 7%. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendarios, la facturación del comercio minorista aumentó un 6% en 2023.

En los datos relativos a diciembre, cabe destacar una variación anual del 3,4%, lo que supuso 2,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior. La variación mensual del Índice del Comercio Minorista entre los meses de diciembre y noviembre fue del -0,7%. Esta tasa fue 1,5 puntos inferior a la del mes anterior.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas. Grandes cadenas presentó la mayor disminución (-1,7%). El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del -1,2%. Por productos, Alimentación aumentó un 0,4%, mientras que Resto bajó un 1,4%.

En materia de empleo, la ocupación en el comercio minorista aumentó un 1,8% en diciembre respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se situó dos décimas por debajo de la registrada en noviembre.

Por comunidades autónomas, las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en diciembre. Islas Baleares presentó el mayor aumento (5,6%), seguida de Cataluña (5%), Andalucía (4,3%) y Comunidad Valenciana (4%).

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio