Los establecimientos de Comertia aumentan sus ventas un 8,4 % en el mes del Black Friday

El índice de Comertia ha registrado este mes de noviembre un incremento de ventas del 8,4 % respeto al mismo mes del año anterior. La media de crecimiento en unidades ha sido del 0,4 %. Esto es una muestra de que el comportamiento del consumo durante este mes marcado por la campaña de descuentos del Black Friday ha sido muy similar al año pasado.

Comertia noviembre

Por tanto, este incremento de facturación se debe al aumento de precios derivado de la inflación. De hecho, según las empresas Comertia, las ventas durante el último fin de semana (del 25 al 27 de noviembre respecto del 2019) se han incrementado un 3,6 %. El resultado se caracteriza por cierta polarización de las ventas este mes de noviembre: un 66 % de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes de 2021 y un 34 % las ha disminuido.

Previsiones en diciembre

Las expectativas de consumo por parte del 77 % de los empresarios son muy buenas, o en línea con 2021 y 2019, respecto al Puente de la Purísima y la campaña de Navidad. Por otra parte, un 10 % considera que la mayoría de la gente ya ha hecho las compras durante la semana del Black Friday y un 13 % más se muestra incierto en el comportamiento del consumo, puesto que el contexto de inflación generalizada no acompaña a que la gente compre.

La previsión de ventas de los empresarios de Comertia de cara al mes de diciembre es de un incremento del 11,4 %.

Datos relativos al empleo

Una de cada cuatro empresas contratará más personas por la campaña de Navidad que el año anterior, mientras un 44 % afirma que normalmente no amplía plantilla en Navidad, sino que reestructura los equipos. Además, un 21 % de las empresas ha dicho que contratará menos personas que el año anterior; y un 9 % todavía no sabe si necesitará contratar.

Este mes de noviembre, el 53 % de los asociados ha mantenido plantilla, mientras que un 32 % la ha incrementado y un 15 % la ha disminuido. De cara a diciembre, el 40 % de las empresas tiene previsto hacer nuevas contrataciones, un 49 % prevé mantenerse igual y un 11 % más tiene previsto reducir plantilla.

Por sectores

Analizando las ventas por sectores, observamos nuevamente los crecimientos más destacados en sectores como ocio y cultura (20,1 %), complementos de la persona (15,5 %) y restauración (14,8 %). Los crecimientos en ventas de ocio y cultura y restauración se explican por las restricciones de aforo a causa de la Covid-19 que hubo en el mismo mes del año anterior. Por otro lado, alimentación básica (5,8 %), hogar (5,6 %) y alimentación no básica (3,3 %) crecen de forma más moderada. El sector de la moda en Comertia ha tenido un retroceso en las ventas del 5,8 %.

Comertia noviembre

En cuanto a la venta online del mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021, el resultado ha sido de una disminución del 2,2 %. Esto puede traducirse cómo que el Black Friday es una campaña de impulso a las ventas del canal físico por encima de las ventas online.

Como el mes anterior, el sector complementos de la persona ha sido el que ha liderado las ventas (3,9 %), seguido de moda (2,7 %). El resto de las categorías de actividad han registrado decrecimientos de ventas este mes de noviembre.

La media del peso de la venta online, que hace referencia al porcentaje total de la facturación obtenido a través del canal online, se ha situado en un 5,5 % este mes de noviembre.

Las empresas que más peso online han registrado este mes han sido la moda (7,4 %), restauración (5,3 %), otros (5,8 %), complementos de la persona (4 %), equipamiento del hogar (3,4 %), ocio y cultura (2,9 %) y alimentación (2,2 %).

En cuanto a las aperturas y por segundo mes consecutivo, las empresas de Comertia, en conjunto, han abierto un punto de venta y han cerrado dos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio