Los expatriados españoles en el Reino Unido gastan más de 2.000 euros por compra en España

Los miles de vuelos que recibe España cada año desde el Reino Unido no solo traen consigo a 11 millones de turistas británicos entre Península y Baleares, sino también a los más de 160.000 españoles residentes que viven allí y que, desde enero y por el Brexit, también pueden comprar tax free cuando vuelven a casa de visita o por vacaciones. Tal es así, que los «expatriados» se gastan ya más de 2.000 euros por compra, según datos de Global Blue, primer operador internacional de tax free, al poder beneficiarse ahora de la devolución del IVA y aprovechar para adquirir ciertos productos de alto importe que les sale más económicos que en suelo británico.

De entre los residentes españoles en el Reino Unido, sobresalen los originarios de Madrid, que son uno de cada cuatro, lo que ayuda a potenciar la compras tax free en la capital, pues entre sus conciudadanos británicos esta ciudad apenas recoge al 4 % de los viajeros a España, más volcados en destinos de costa como Baleares, Alicante, Murcia o Málaga, sin olvidar Canarias, aunque no tienen un sistema de devolución del IGIC desarrollado y, por tanto, no tienen tax free.

Los expatriados son, por tanto, punta de lanza entre los residentes británicos para reposicionar España como destino no solo de sol y playa, sino también de compras, lo que pasa por no solo dinamizar el shopping en el litoral, sino también aumentar el atractivo de ciudades como Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, etc., como nuevos y frecuentes destinos para el resto de los viajeros del Reino Unido.

¿Quién tiene derecho a la devolución?

Al dejar el Reino Unido la Unión Europea por el Brexit, sus residentes pasan a vivir fuera del espacio comunitario, lo que les hace beneficiarios de las compras tax free. Por tanto, todo viajero que acredite su residencia fuera de la UE y que la abandone en un plazo de tres meses desde la compra, puede optar a la devolución del IVA de los productos adquiridos y, desde 2018, sin límite de importe mínimo.

Según Luis Llorca, country manager de Global Blue España, «por primera vez España tiene un comprador tax free en el corto radio, a apenas dos horas y media de vuelo, lo que supone un cambio de paradigma para el turismo británico en nuestro país al añadir a la ecuación el shopping. Y no solo el turista británico como tal, sino también el expatriado, los españoles que viven en el Reino Unido, y que ahora pueden derivar compras para hacerlas en su patria, ya que les sale mucho más económico, aunque hay que insistir en comunicar que ahora pueden hacerlo y los comercios deben estar preparados también para atenderlos».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio