El sector del gran consumo en España cierra 2025 con un balance positivo. Según los datos de cierre del año publicados por Algori, el mercado crece un 5,5 % en valor, impulsado principalmente por el aumento de precios, que se sitúa en torno al 5 %, y por una recuperación del volumen comprado por los hogares españoles en la segunda mitad del año.
“En el contexto del aumento de precios, el crecimiento del mercado en valor se explica por un incremento del precio medio del 3,9 %, acompañado de una ligera mejora tanto de la cesta media (+0,6 %) como del tráfico (+0,8 %)”, explica Cugat Bonfill, head of Insights de Algori.
A nivel de distribución, Mercadona, Lidl y Aldi concentran casi un aumento de cuota en valor de 2 puntos respecto al cierre de 2024. Mercadona alcanza una cuota del 36,9 % (+0,8 pp), mientras que Lidl crece hasta el 8,0 % (+0,5 pp) y Aldi hasta el 2,5 % (+0,4 pp).
El informe de Algori también destaca el buen comportamiento de otras enseñas en un entorno marcado por el surtido corto. Grupo Dia, Ahorramas y Bon Preu ganan 0,1 puntos de cuota en valor cada uno, hasta alcanzar cuotas del 4,7 %, 2,3 % y 2,5 %, respectivamente, reforzando su posición en un mercado cada vez más competitivo.
En paralelo, otras compañías de distribución pierden peso a lo largo del último año. Carrefour (-0,2 pp), Alcampo (-0,3 pp), El Corte Inglés (-0,2 pp) y Grupo Eroski (-0,1 pp) cierran 2025 con retrocesos de cuota.
Por tipología de producto, los productos frescos juegan un papel clave en la evolución del mercado, con un crecimiento del +9,1% en valor. Los productos envasados, por su parte, avanzan un 1,8 % en valor.
Por categorías, los platos preparados se consolidan como la categoría estrella del año, con un crecimiento de 7,6 % en volumen, por delante de frutas y hortalizas (7,0 %), carnes (6,1 %) y pescados y mariscos (4,9 %). En conjunto, los productos frescos tienen un papel clave en la mejora del volumen comprado por los hogares.
El cierre del año deja también un mejor comportamiento de las Marcas de Fabricante, especialmente en la segunda parte de 2025. Aldi lidera el crecimiento de compradores de marcas de fabricante, con un aumento de 3,9 puntos, seguido de Bon Preu (+3,2 pp), Lidl (+3,1 pp), Consum (+1,4 pp) y Grupo Dia (+0,9 pp).
“Una parte muy relevante de estos resultados se explica por retailers tradicionalmente poco marquistas. El porcentaje de hogares que compran marcas de fabricante en Lidl, Aldi o Dia aumenta entre uno y cuatro puntos. Además, estas marcas elevan la cobertura de estas enseñas en alimentación envasada entre uno y tres puntos. Sin ellas, la penetración total de estos retailers caería en esa misma proporción”, añade Bonfill.









