OMO Cañaveral Retail Park, el proyecto que promete convertirse en el mayor parque de medianas de Madrid ciudad y el más grande inaugurado en España desde 2011, ha obtenido finalmente su licencia, marcando el inicio de su construcción. Su previsión de apertura es para el año 2027. Este ambicioso desarrollo, impulsado por OMO Retail, se ubicará en El Cañaveral, al este de la capital, una zona con una de las mayores proyecciones de crecimiento demográfico de Madrid.
Juan Olivié, director de Inversiones en OMO Retail, y Pablo Buendía, Shopping Centers Leasing director en Savills, fueron los encargados de presentar el proyecto durante la primera jornada del XXI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que se ha celebrado en Madrid los días 24 y 25 de septiembre.
Con una superficie bruta alquilable (SBA) de 70.000 m² –sobre un suelo urbano finalista de 224.000 metros cuadrados–, el parque contará con más de 50 locales comerciales y 2.850 plazas de aparcamiento. Su diseño prioriza la comodidad, la sostenibilidad y la experiencia del cliente, buscando ser un punto de encuentro para los residentes de una zona con un área de influencia de más de un millón de personas. «La accesibilidad está garantizada por su proximidad a la M45, M50 y R3, además de futuras conexiones de transporte público», explicaron.
Juan Olivié puso el foco en la magnitud del proyecto: «Arrancamos en el año 2019 un pequeño proyecto y realmente a nosotros nos hace muchísima ilusión estar aquí donde estamos porque ni en la mejor de nuestras expectativas nos hubiéramos encontrado con un proyecto como este». Olivié también enfatizó el compromiso del parque con la sostenibilidad, buscando un estándar Breeam Very Good y la descarbonización cero.
El proyecto ha generado un gran interés en el mercado, con un 80 % de la superficie ya comprometida, incluyendo contratos de arrendamiento y ‘head of terms‘. Así, un 63,3 % de la superficie ya está contratada con contratos de arrendamiento, y un 14% adicional con esos preacuerdos. Esto representa aproximadamente el 75 % de la renta global proyectada al inicio del proyecto.
Pablo Buendia resaltó la excepcional acogida: «A 2 años vista la acogida ha sido absolutamente excepcional y podemos ya incluso confirmar algunas de las grandes marcas que estarán presentes y son pues los best players del sector».
La distribución del espacio incluirá una zona de alimentación, medianas clásicas, una zona central para fast food y áreas dedicadas a ocio y restauración. Entre los operadores confirmados cabe destacar a Obramat, operador de bricolaje con 12.000 m²; tres grandes superficies de alimentación (Mercadona, Ahorra Más y Lidl); enseñas de ocio como Ilusiona, Urban Planet y un gimnasio Planet Fitness; marcas de moda como Kiabi; en materia de restauración, McDonald’s, por ejemplo; así como varias marcas de Grupo Orient y Grupo Tansley (con un entorno de 4.000 m²). Además, el parque ofrecerá una zona de ocio con 13 pistas de pádel en la parte superior, complementando la oferta deportiva.
El impacto económico del OMO Cañaveral Retail Park será significativo, con una previsión de 500 a 600 personas trabajando diariamente durante la fase de construcción y la creación de entre 750 y 1.000 empleos fijos una vez operativo. Se estima una afluencia anual de aproximadamente 8 millones de visitantes.
Con la licencia ya en mano, el «OMO Cañaveral Retail Park, el nuevo referente comercial de Madrid ya está en marcha», como se destacó en la presentación. Este proyecto no solo busca ser un centro comercial, sino un espacio de ocio y servicios que aporte valor a la ciudad de Madrid y a sus vecinos.