Anuncio

La quinta ola de la COVID-19 no deja efectos visibles en la confianza del consumidor

La recuperación anímica de los consumidores ha sido rápida pero desequilibrada y entra en este momento en una situación de estancamiento. Esto es debido principalmente a una economía mundial «al ralentí» y al descenso de los ingresos de gran parte de los consumidores, paliado en parte gracias a los ERTE.

Esta conclusión se puede extraer de la tercera edición de 2021 del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar. De manera cuatrimestral analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país.

El Índice de Comportamiento es resultado de la valoración de la situación económica propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a 6 meses. En el tercer periodo de 2021 hay una leve inflexión respecto al segundo trimestre; y baja un punto situándose en el -5,5, aunque no hay cambios significativos en otros indicadores superándose así el temido efecto de la quinta ola.

Kantar confianza consumidor quinta ola COVID noticias retail

La valoración de la situación económica del hogar sigue siendo el único indicador en positivo dentro del índice, un 45 %; aunque experimenta una bajada de 6 puntos. La previsión de la economía doméstica, que se encontraba a las puertas de abandonar el negativo en el trimestre anterior, ha descendido 6 puntos situándose en el -7 %. La situación del país, tradicionalmente el indicador peor valorado, mejora 3 puntos este trimestre y se sitúa en el -49 %.

Kantar confianza consumidor quinta ola COVID noticias retail

La percepción sobre el desempleo, en niveles prepandemia

La mejora de los datos de la COVID-19 ha tenido efectos sobre la percepción que tienen los españoles sobre el desempleo, dejando un panorama muy similar al de antes de la llegada del virus. La población española queda así dividida en 3 grandes grupos con prácticamente el mismo número de consumidores que opinan que habrá más, menos o igual desempleo en el próximo año.

Kantar confianza consumidor quinta ola COVID noticias retail

Entre aquellos que tienen trabajo, un 84 % cree que no perderá el empleo en los próximos 6 meses; siendo este el mejor dato de seguridad respecto del propio empleo desde que se inició el índice en 2010.

Los efectos de la quinta ola apenas se han dejado notar. Aunque la idea de que los ingresos se mantendrán en los próximos meses se sitúa en niveles previos a la COVID-19 sí se ha incrementado la incertidumbre. Un 25 % de los encuestados no sabe cómo evolucionarán y un 8 % piensa que descenderán.

La intención de consumo retrocede levemente y se estabiliza en todo lo relacionado con el ocio

La actitud de los españoles ante el consumo indica también un retorno a la normalidad; aunque con un leve descenso de los que creen que se puede mantener el consumo, un 67 %. Además de un leve incremento de los que piensan que se debe reducir, un 25 %. 

En general, la valoración del momento para comprar productos y servicios ha bajado 4 puntos respecto al trimestre anterior. Excepto en el caso del ocio, el hogar, los pequeños electrodomésticos y la ropa que aumentan ligeramente, todos los productos empeoran su valoración.

La euforia de la apertura de las actividades relacionadas con el ocio que se experimentó el trimestre pasado ha dejado paso a la estabilización. Salir al cine o a cenar se mantiene prácticamente igual, pero cae casi 6 puntos la intención de viajar los fines de semana y 4 puntos hacer largas vacaciones o un crucero.

Teresa de Ledesma, directora asociada de Marketing de la división de Insights de Kantar, comenta que «si bien es cierto que se ha producido un leve debilitamiento de la opinión sobre la situación económica de los hogares, seguramente este sea coyuntural y dependerá de la naturaleza del rebrote de inflación iniciado en septiembre. Si se estabilizara sería de esperar que se produzca una regresión del consumo. Aun así, los buenos datos de la pandemia y el fin de prácticamente todas las restricciones, excepto el uso de la mascarilla en espacios interiores, hace prever que la actitud de los consumidores siga mejorando en los próximos meses, o al menos se mantenga estable, especialmente en aquellos sectores más afectados por la crisis de la COVID».

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio