Segunda mano, un mercado en auge

Los hábitos de consumo han cambiado y la economía circular ha irrumpido de lleno impulsando el mercado de la segunda mano.

Los consumidores ahora somos más conscientes de nuestras acciones y asumimos una mayor responsabilidad a la hora de realizar nuestras compras. Así, factores como la sostenibilidad o la economía circular se han unido al precio o la calidad para determinar nuestra decisión final de compra. Según una encuesta elaborada por Cash Converters en 2022, la preocupación por el planeta y las compras más sostenibles son la segunda motivación para la adquisición de productos de segunda mano. A esto, hay que unir la proliferación de plataformas y el impulso del e-commerce.

Segunda Mano Cash

Así, la fórmula de la reutilización ha ido en aumento ya que supone, además, un ahorro para los consumidores. De hecho, el informe ‘Escenario de los Envíos Online 2023’, realizado por la plataforma Packlink, apunta que el 26 % de los consumidores planea comprar artículos de segunda mano más frecuentemente durante este año.

«La adquisición de productos de segunda mano supone una ventaja tanto para para los compradores, como para el sector del e-commerce y para el medio ambiente. Al sumarse a esta iniciativa, los vendedores ofrecen una opción asequible para los consumidores con menos poder adquisitivo. Además, se consigue minimizar el impacto del comercio en el medio ambiente a la vez que genera conciencia entre los ciudadanos sobre el consumo excesivo», señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Un 34 % de los compradores online en España ha adquirido algún producto de segunda mano en este canal, siendo las categorías principales juegos, moda femenina y artículos para el hogar. Así lo establece el estudio ‘Ecommerce On de Kantar Insights‘, que recoge datos de 19 mercados.

Segunda Mano Ecodicta

En nuestro país la compra online de productos de segunda mano está liderada por los más jóvenes (más del 40 % de los menores de 34 años ha comprado algún artículo de segunda mano a través de internet) pero no se trata de una tendencia ajena a otros grupos de edad: un 22 % de los mayores de 55 años ha comprado productos de segunda mano online.

Según Cristina Pérez, directora de Commerce en Kantar Insights: «Si bien hay un frente abierto que habla de la elevada huella medioambiental de los envíos asociados a la compra online, existe una segunda cara y es las oportunidades que ofrecen este tipo de plataformas en términos de economía circular que tan bien están recibiendo los consumidores españoles».

La circularidad en la moda

La moda es un sector en el que la segunda mano está pisando cada vez con más fuerza. Las marcas apuestan por la búsqueda de iniciativas dirigidas a impulsar la transformación circular de la industria y actuar frente al gran reto del desperdicio textil. Cabe destacar iniciativas como la de Alcampo y Moda re-, con la instalación de córners de ropa de segunda mano. Ya cuentan con 20 de estos puntos en toda España y su objetivo es concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil. Asimismo, Moda re- ha firmado un acuerdo también con Carmila para acoger nuevos puntos de distribución de la asociación.

Moda re- es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas que, desde su constitución en 2020, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada, desde su recogida, hasta la venta y donación de las prendas. Con esta labor, el principal objetivo de la organización es la creación de empleo social y sostenible, asegurar un uso ético de las piezas y la promoción de la economía social y solidaria.

Segunda Mano Moda Re

Con esta propuesta, cada año recogen más de 40 millones de kilos de ropa, calzado y complementos, alcanzando casi los 43 millones en 2022, que almacenan en sus más de 7.000 contenedores, con más de 1.300 empleados y más del 50 % de los trabajos reservados a personas en riesgo de exclusión social.

También Kiabi lanzó a principios de año su nueva concept store centrada en la circularidad. Kidkanaï es un espacio que ofrece ropa de segunda mano para niños de entre 0 y 12 años. El objetivo es fomentar un consumo responsable, prolongar el ciclo de vida de los productos y tener un impacto positivo en la sociedad.

La cadena sueca de moda H&M ha lanzado un programa de reventa en colaboración con ThredUp, una plataforma de envío online que se ha asociado con docenas de marcas para gestionar sus ventas de ropa usada. H&M será el retailer más grande que trabajará con ThredUp, y la asociación marcará el primer mercado de reventa del minorista en los Estados Unidos.

Otros retailers de moda, incluidos Zara y Shein, también han lanzado mercados de reventa a medida que los compradores muestran un interés creciente en las iniciativas de sostenibilidad. Morningstar ha estimado que el mercado de reventa podría crecer hasta los 300.000 millones de dólares para 2031.

Pero también surgen nuevas enseñas como Ecodicta, que ofrece un servicio de moda en alquiler y de segunda mano. El objetivo de la marca es promover la economía circular y la sostenibilidad en el mundo textil. «Trabajamos siempre con la premisa de alargar la vida de las prendas, y pensando en que lo importante es disfrutarlas, no el acumularlas en el fondo del armario, sino sacarlas a la calle y exprimirlas», explica Mercedes García Rivas, cofundadora de la marca.

Segunda Mano Ecodicta

Ecodicta se está posicionando como el mayor armario compartido de España, con más de 50.000 alquileres de prendas y más de 50 marcas colaboradoras. «Hay que poner el foco en que lo importante es producir menos cantidad de prendas y de mayor calidad, compensando los márgenes con nuevos modelos de negocio como la segunda mano, la reparación, el alquiler, que también solo tienen sentido con prendas de calidad que duren», añade García Rivas. «Cada vez más vemos que las personas son más susceptibles tanto a la sostenibilidad, y están cada vez mas informados y de forma consciente», concluye.

Circlow es otro ejemplo de apuesta por la economía circular en la moda. Bien a través de su espacio físico en Westfield La Maquinista o desde su canal online en Wallapop, la compañía ofrece más de 2.000 prendas de primeras marcas. Los interesados pueden dejar en la tienda la ropa que quieran vender y un equipo de estilistas se encarga de revisar las prendas para asegurar que estén en perfecto estado y sean de calidad. Después, valoran cada una de las prendas seleccionadas, les hacen fotos y las ponen a la venta.

Circlow

Otras iniciativas como el upcycling permiten dar una segunda vida a productos textiles para fomentar el consumo consciente. Esta forma de reciclaje consiste en transformar una prenda antigua en una completamente nueva y con un valor añadido. En este terreno se mueve Pol Avè, diseñadora argentina que apuesta por el patchwork para crear piezas denim, que además son zero waste.

«El sector está avanzando y trabajando en materia de sostenibilidad. No hay un futuro donde la moda no sea sostenible y circular. Muchas startups y emprendimientos nacen ya con estas bases y en su estrategia siempre hay un programa que se ocupa de educar a los consumidores. Yo particularmente creo que el cambio debe realizarse desde todas las partes involucradas y también de forma circular», apunta la diseñadora, que además en su web ofrece talleres de customización de prendas.

Primark, asimismo, ha lanzado su primera colección diseñada y fabricada para ser reutilizada o reciclada. Esta ha sido diseñada según el nuevo Estándar de Circularidad del Producto de Primark, que se basa en los principios establecidos por la Fundación Ellen MacArthur. Compuesta por 35 piezas, incluye prendas de hombre, mujer y niño. Desde la composición de las fibras hasta una mayor durabilidad y reciclabilidad, cada prenda se ha diseñado para apoyar el objetivo de Primark de avanzar hacia un futuro más circular.

En palabras de Nicholas Lambert, jefe de Productos Circulares de Primark: «Esta colección reúne años de trabajo para crear un nuevo estándar, con el objetivo de que nuestros equipos de producto y proveedores puedan crear productos más circulares que se diseñen pensando en el final de su vida útil. Esto ha llevado a la creación de nuestra primera colección circular de básicos de armario asequibles que los clientes pueden volver a usar, reparar y, en última instancia, reciclar. Con ello, pretendemos cambiar la mentalidad sobre lo que es un producto circular asequible».

Como alternativa sostenible al modelo de negocio actual de la moda se presenta también Menos Trash, una marca que colabora con empresas textiles para cerrar su círculo productivo, diseñando y co-creando objetos funcionales con los desechos textiles y/o ropa usada, ahorrando recursos y reduciendo el impacto ambiental.

«Para conseguirlo, nos valemos de desechos textiles multifilamento y hemos ideado un aglutinante biodegradable que une el material sin recurrir a sustancias tóxicas. Este proceso garantiza que el objeto resultante sea reciclable, es decir, que se puede reciclar cuantas veces sea necesario”, explica Carolina Carabajal, responsable de Menos Trash. «Uno de los principios que aboga por este sistema es el cradle-to-cradle, en el que los desechos no son un problema, sino un recurso», añade

La industria de la moda se encuentra actualmente en una situación preocupante, ya que es la segunda más contaminante después de la industria petrolera. Además, se espera que el consumo de ropa aumente en un 63 % para 2030, lo que agrava aún más el problema. En España, anualmente se desechan 900.000 toneladas de ropa, y solo el 1 % se recicla para producir otras prendas.

«Afortunadamente, se está produciendo una evolución en el sector textil y de moda, con una creciente conciencia sobre la necesidad de la sostenibilidad y la aplicación de los principios de la economía circular. La pandemia ha tenido un gran impacto en la industria, pero ha demostrado la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de reducir la moda rápida», apunta Carabajal.

Hogar y alimentación

En el terreno del hogar, Ikea también ha puesto en marcha un servicio de compra de productos de segunda mano. La compañía de origen sueco brinda a sus clientes la posibilidad de encontrar artículos descatalogados, de segunda mano (procedentes de su servicio de compra de muebles), de exposición o dañados estéticamente que tengan algún mínimo daño pero sigan siendo funcionales. Estos se pueden reservar online y recogerlos en la tienda seleccionada.

Segunda mano IKEA

«El año pasado vendimos más de un millón 600 mil (1.668.005) productos en el mercado circular de segunda mano, y registramos casi 33 mil (32.839) acciones de compraventa a nuestros clientes de productos de segunda mano», apunta Laura Durán, directora general de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de Ikea en España. «Además, España fue el primer país que añadió la opción de compra online de los productos de nuestro mercado circular, durante el año pasado», añade.

En materia de alimentación, el desperdicio de comida genera el 10 % de los gases de efecto invernadero. A pesar de que se conoce el gran impacto que la agricultura produce sobre el planeta, seguimos utilizando la superficie equivalente al tamaño de China para cultivar y producir alimentos que luego se desperdician. Minimizar las cifras de desperdicio es un gran reto, y la solución pasa por varias vías que requieren la colaboración de toda la sociedad.

En este sentido, Too Good To Go ya ha salvado más de 200 millones de packs sorpresa de comida y haber evitado que se desperdicien desde su lanzamiento en 2016. Este logro ha sido gracias a la comunidad de más de 75 millones de usuarios registrados y 134.000 establecimientos activos en 17 países, que comparten el compromiso de la empresa de reducir el desperdicio de alimentos y ayudar al planeta.

El crecimiento de Too Good To Go se explica, en gran parte, por sus alianzas con marcas de talla mundial como Carrefour, Aldi, Starbucks o Spar, entre muchas otras. «Too Good To Go se ha convertido en un socio de confianza para marcas globales que comparten nuestra visión de que las empresas pueden y deben desempeñar un papel en la solución de algunos de los mayores retos del mundo. Al ayudar a las empresas a comprender que las buenas acciones son también buenas para el negocio, Too Good To Go está contribuyendo a que miles de ellas tengan un impacto aún más positivo en el planeta», apunta Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España.

Electrónica de consumo (sostenible)

Además, según un reciente informe Cash Converters donde se analiza el comportamiento del consumidor en el mercado de la segunda mano en España para este 2023, lo que más se comprará será electrónica de consumo, como ordenadores portátiles, smartphones, tablets. Asimismo, lo que más se venderá por parte de los consumidores serán teléfonos móviles.

Segunda mano móvil

Recientemente PcComponentes y Cash Converters han cerrado una acuerdo de colaboración con el fin de fomentar la reutilización de productos electrónicos, permitiendo así un consumo más responsable y sostenible de tecnología. Con este acuerdo, ambas empresas promueven la venta de dispositivos electrónicos como smartphones, smartwatches y tablets, que aún están en buen estado y a los que se les puede dar una segunda vida. Además, los usuarios de PcComponentes también podrán vender los productos electrónicos que ya no utilizan a Cash Converters sin salir de la propia web de la compañía. Esto es posible gracias a la implementación del RaaS (Recommerce as a Service) de desarrollo propio de Cash Converters.

Se calcula que, con cada móvil reutilizado, se ahorra la emisión de 55 kg de CO2, el equivalente al CO2 que absorberían 2.894 árboles durante todo un día. Esta cifra sube hasta los 150 kg de CO2 ahorrados en el caso de las tablets.

Segunda mano tecnología

«Desde Cash Converters tenemos el firme compromiso de dar una segunda vida a productos que están en perfecto estado y que pueden seguir utilizándose. Apostamos por un consumo más consciente, sostenible y responsable con el planeta. En PCComponentes hemos encontrado al aliado perfecto para acercar a más gente la economía circular dando una segunda vida a todos aquellos productos que aún funcionan correctamente», asegura Juan Carlos Peña Castro, director de Ecommerce de Cash Converters.

Segunda Mano Cash

MediaMarkt también apuesta por dar una segunda vida a la tecnología con el impulso de su estrategia BetterWay que aúna los servicios de economía circular de la compañía. Estos abogan por brindar una segunda vida a los productos y ofrecer soluciones más respetuosas con el medioambiente para los clientes.

Así, los clientes pueden adquirir productos reacondicionados por la compañía o llevar sus antiguos dispositivos para su reciclaje. Pero también cuentan con un servicio de alquiler para probar determinados dispositivos antes de comprarlos o devolverlos. Así generamos menos residuos y promovemos la economía circular”, afirman desde la compañía.

Segunda mano MediaMarkt

En este sentido, la enseña CeX (Complete Entertainment Exchange), con más de 60 establecimientos en toda España, anima a los consumidores a «reflexionar sobre sus acciones y a proteger el medio ambiente reciclando objetos que no quieren, cambiándolos por dinero en efectivo o vales de tienda para gastar en algo que realmente quieren». CeX ha pagado alrededor de 2 billones de euros a sus clientes en todo el mundo desde 2005. Con una garantía de 3 años en todo lo que vende, los usuarios pueden comprobar visualmente el producto e incluso probarlo antes de comprarlo en la tienda.

Para acercar la economía circular a más personas, se ha creado la Asociación Española de la Segunda Mano (Aesema), de la mano de Cash Converters, junto a otros actores de la segunda mano en nuestro país como CeX, Wallapop o Game. Entre sus objetivos, están la defensa de este tipo de actividad empresarial, la actualización de la regulación, la digitalización de los procesos así como el impulso del consumo sostenible a través de la reutilización.

De hecho, es la garantía en los productos de segunda mano lo que marcará el devenir del sector en los próximos años, ya el consumidor es cada vez más exigente con el mercado y reclama los mismos derechos frente a la adquisición de un producto nuevo. En palabras de Miguel Giribet, CEO de Cash Converters, «el consumidor que se acerca a la segunda mano no solo busca un ahorro frente a los productos nuevos, sino que también quiere la seguridad de que compra un producto de calidad y cuenta con un respaldo por parte del vendedor. Por eso es esencial poder ofrecerles un entorno seguro en el que comprar y vender sus productos, además de la garantía de que el artículo adquirido cumplirá su función».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio