Anuncio

Tendam eleva su ebitda en el primer semestre hasta los 151 millones

Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam anuncia hoy sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2023, que se corresponde con el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023/24.

Los ingresos totales de Tendam en los seis primeros meses del ejercicio se situaron en 606,2 millones de euros, tras crecer un 5 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior, cuando se registraron 577,4 millones de euros. A superficie comparable, las ventas aumentaron un 6,2 % versus 2022.

Las palancas estratégicas 5.0 de la empresa siguieron creciendo y contribuyeron al negocio de forma más significativa: Las nuevas iniciativas aportaron el 32,5 % del crecimiento neto de Tendam del semestre, frente al 18,6 % que representaron en el mismo período del ejercicio anterior, y suponen ya el 5,3 % de las ventas totales. Así con todo, los resultados reconfirman la efectividad del plan Tendam 5.0, que abarca líneas de actuación para el refuerzo de las marcas propias, el lanzamiento de nuevas, el acceso al consumidor y la creación de un ecosistema omnicanal único abierto a terceras marcas que integra de forma efectiva el negocio físico con el digital. En este sentido, durante el semestre cabe resaltar el lanzamiento de la marca propia HI&BYE, la línea Springfield Kids y el incremento de 110 a 150 en el número de marcas de terceros en la plataforma multimarca.

Todas las marcas core registraron un crecimiento durante el semestre, donde destaca el alza del 8,3 % en las ventas de Cortefiel y Pedro del Hierro. En clave internacional, destaca el comportamiento de Méjico, uno de los mercados clave del plan de expansión internacional en el que las ventas crecieron un 20,4 % –en línea con el incremento de trimestres anteriores– y donde la presencia de Tendam roza los 120 puntos de venta.

El margen bruto de Tendam a cierre del semestre se sitúa en un 63,3 %, lo que representa una mejora de un 1 p.p. con respecto a la primera mitad del ejercicio anterior, gracias a una mejor posición de stock y menor presión de costes en la cadena de suministro.

El ebitda recurrente del primer semestre de 2023 alcanzó los 151,0 millones de euros, lo que representa un alza del 8,2 % con respecto al registrado en el primer semestre de 2022, de 139,6 millones de euros.

A cierre del primer semestre, el beneficio antes de impuestos de la empresa se situó en 43,6 millones de euros, un 18,5 % más frente al mismo período del año anterior.

La red de tiendas de Tendam suma 1829 puntos de venta a cierre del semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y corners de gestión propia y 657 a franquicias. En los últimos doce meses, la red de tiendas de Tendam agregó 25 aperturas netas.

Durante el semestre, el número de socios adheridos a los clubes de fidelización de las marcas creció un 7,8 % hasta situarse en los 33,9 millones de asociados.

En términos de sostenibilidad, la compañía siguió profundizando en su hoja de ruta y, a cierre del período, la proporción de producto con contenido en sostenibilidad alcanzó niveles del 50 %, anticipándose al cumplimiento de los objetivos fijados.

La deuda neta pre-NIIF 16 del grupo en el período se situó en 358,9 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,1 veces ebitda.

Con posterioridad al cierre, en el mes de octubre, las agencias de rating S&P y Moody’s han mejorado la perspectiva del rating de Tendam de ‘estable’ a ‘positiva’. Igualmente, la compañía informó de la amortización parcial y anticipada de 190 millones de euros, de un total de 300 millones de euros de su emisión de bonos senior garantizados de interés variable con vencimiento previsto en 2028. Esta amortización y reorganización de la deuda supone para el Grupo la reducción de más del 20 % del pago anual en concepto de intereses y sitúa a la compañía en una posición de ventaja competitiva para acelerar sus planes de crecimiento.

Pese a que el escenario macroeconómico sigue marcado por la incertidumbre, Tendam afronta el resto del año con una prudente confianza y mantiene su objetivo inicial de crecimiento en ventas de más del 5 %. La compañía seguirá focalizada en la aceleración de las palancas 5.0 y la mejora de las líneas de rentabilidad.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam señala: «El sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado».

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio