El próximo mes de abril ya serán de aplicación las principales obligaciones previstas en la Ley 1/2025 de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Dichas obligaciones consisten en disponer de planes de prevención, promover la formalización de acuerdos de donación con organizaciones sociales y la aplicación de una jerarquía de prioridades que tiene como primer paso la prevención, seguido de la priorización del consumo humano a través de la donación u otras formas de redistribución de excedentes, entre otras cuestiones.
En este contexto, Too Good To Go anuncia el lanzamiento en España de Donations+, una solución tecnológica que conecta a los negocios de alimentación con entidades benéficas facilitando la donación de excedentes de forma más eficiente, trazable y alineada también a los requisitos que contempla la ley. De este modo, la compañía amplía su abanico de soluciones para seguir ayudando a las empresas del sector alimentario a reducir el desperdicio y cumplir con el nuevo marco normativo.
“Con Donations+ digitalizamos y optimizamos todo el proceso de donación permitiendo a las empresas acceder a una herramienta que les ayuda con la gestión de la donación, conectar con una red de entidades benéficas de su zona, obtener la documentación necesaria para poder acceder a incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades y deducirse entre el 40 % y el 50 % del valor de la comida donada y al mismo tiempo reducir el desperdicio, cumpliendo así con los objetivos establecidos por la ley y evitando posibles sanciones económicas”, explica Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España.
Una solución tecnológica para profesionalizar y optimizar las donaciones de alimentos
Donations+ es una expansión de Too Good To Go Platform, un software modular que ayuda al sector del retail alimentario en la gestión integral de sus excedentes, y nace para responder a una realidad muy extendida entre los negocios de alimentación: muchos procesos de donación siguen siendo manuales, poco homogéneos, requieren de mucho papeleo y son difíciles de gestionar en el día a día. Por su parte, las entidades benéficas tienen que lidiar con la falta de visibilidad sobre cuándo y dónde hay alimentos disponibles o falta de información sobre el contenido de las donaciones, así como diferentes barreras logísticas.
A través de la plataforma, los negocios de alimentación escanean los productos y se crea una donación en la que se detallan los alimentos que la componen. Una vez hecho esto, la donación se publica en la plataforma y automáticamente se envía una notificación en tiempo real a las entidades benéficas compatibles con el contenido y los horarios de recogida de la donación, permitiéndoles reservarla de forma inmediata.
De este modo se optimiza la coordinación entre establecimientos y entidades benéficas. Gracias a ello, la herramienta permite a las empresas donantes reducir el trabajo manual, mejorar las tasas de recogida y contar con una trazabilidad completa de la donación teniendo acceso a albaranes, firma digital, certificaciones de donación para acceder a incentivos fiscales y documentación lista para auditorías.
“Con Donations+ queremos que donar alimentos sea tan sencillo y fiable como cualquier otro proceso operativo en tienda. Además, con esta nueva solución apoyamos también a las entidades benéficas contribuyendo a que los excedentes lleguen a quienes lo necesitan”, añade Lindström.
Gracias a Donations+ las organizaciones sociales cuentan con información en tiempo real sobre qué alimentos están disponibles, cuándo y dónde, lo que les permite planificar mejor y garantiza también la compatibilidad entre los alimentos donados y las necesidades de cada organización. Actualmente, Too Good To Go ya está trabajando en acuerdos con diferentes entidades sociales en España.











