Uber abre ‘dark stores’ en Japón, convirtiéndose en retailer

Uber Technologies expandirá la red de dark stores en Japón como parte de su esfuerzo por impulsar su negocio de entrega rápida de alimentación, adentrándose en una nueva frontera de las compras online.

El servicio de reparto de comida de Uber, Uber Eats, abrió dos dark stores –centros de distribución para la compra online– en el distrito de Nihonbashi de Tokio y en el barrio de Setagaya desde diciembre, dando el paso para convertirse en retailer. Denominadas Uber Eats Market, son instalaciones dedicadas a almacenar alimentos frescos y congelados que se piden a través de la aplicación Uber Eats y se entregan mediante mensajeros registrados en tan solo 30 minutos. En comparación con la lista de productos de los supermercados o tiendas de conveniencia, la gestión de su propia operación permite a Uber utilizar datos para predecir la demanda y gestionar el inventario de manera eficiente.

Yukiko Muto, presidenta de Uber Eats Japon, afirma que las reservas brutas de esas tiendas son extremadamente altas y que planea aumentar el número de tiendas en Tokio: «Nos centraremos en aumentar los casos de uso que sirvan a las necesidades de todo tipo de clientes, tanto a través de alianzas como de nuestros propios esfuerzos». Muto añadió que su objetivo es aumentar las reservas brutas de comestibles en 3,5 veces a partir de 2021.

Muto asegura que quiere duplicar el número de comerciantes en cartera: «Se calcula que hay entre 600.000 y 800.000 restaurantes en Japón. En algunos países, 1 de cada 2 restaurantes tiene entrega online. Uber cuenta actualmente con 150.000, lo que significa que aún podríamos tener el doble de restaurantes adheridos».

Aumentar la variedad de ofertas es clave para conseguir que los usuarios inviertan más tiempo y dinero en las aplicaciones de Uber –a nivel mundial, el 46 % de los usuarios participa en varios servicios–. La demanda de entrega rápida de comestibles ha crecido durante la pandemia, ya que la gente ha pasado de comer fuera a cocinar en casa. En Japón, Uber Eats ha ampliado su oferta más allá de los restaurantes al incluir productos de minoristas como la cadena de tiendas de conveniencia Lawson y la cadena de supermercados Seiyu. «Incluso el tamaño del mercado de entrega de comestibles en 30 minutos es comparable al de la entrega de restaurantes online«, afirma Muto.

La incursión de las empresas tecnológicas en el sector de la alimentación supone un reto para los operadores de supermercados que intentan crear sus propios negocios de entrega de compras online. Muto asegura que Uber no pretende gestionar todo por su cuenta: «Somos una nueva herramienta para los retailers. Podemos generar nuevos pedidos de personas a las que no han podido llegar, como los usuarios jóvenes y conocedores de la tecnología que utilizan Uber».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio