Alejandro Ledesma (GoodNews): «Queremos convertirnos en el Starbucks del siglo XXI en Europa»

En el peor momento de la pandemia, «cuando más falta nos hacían las buenas noticias», nació GoodNews. Así nos presenta su general manager, Alejandro Ledesma, el origen de la compañía de café. Y es que la start-up arrancó su actividad en septiembre de 2020 cuando cinco amigos se propusieron cambiar el concepto de kioscos de prensa.

GoodNews Alejandro Ledesma

«La comunidad de Good News no ha parado de crecer desde aquel primer kiosco de Barcelona en el que invitábamos a la gente a contarnos buenas noticias en un momento pésimo a cambio de descuentos y de pasar un rato agradable en nuestro espacio», explica.

Actualmente disponen de 21 puntos de venta en Madrid, Barcelona y París. «Nuestro objetivo es acabar el año lo más cerca posible de 40 locales«, explica Ledesma. Su plan de expansión se centra en Madrid y París, ciudad en la que quieren alcanzar los 10 locales este mes de diciembre. Pero su intención de cara a 2023 es continuar reforzando su presencia en París y desembarcar en otras capitales europeas como Berlín, Copenhague o Ámsterdam, que representarán el 90 % de las aperturas, «para cerrar el próximo año con una red de alrededor de 100 locales».

GoodNews pone el foco ahora en los locales. Y es que su idea es continuar reforzando y actualizando esa idea de punto de encuentro cultural que representaron los kioscos en su momento. En el primer trimestre del año que viene tienen previsto abrir el canal de oficinas y de hogar de suscripción en París. Y de forma paulatina, impulsar también esas líneas de negocio en los diferentes países de Europa.

«Nuestro propósito ha sido digitalizar y profesionalizar un segmento que, desde nuestro punto de vista, estaba huérfano de soluciones profesionales», afirma Ledesma. Ahora trabajan en un concepto 360 para ofrecer un servicio mejorado. «No olvidemos que el café es la segunda bebida más consumida del mundo», recuerda.

Líneas de negocio de la compañía

GoodNews cuenta con tres pilares de negocio. El primero de ellos corresponde al canal retail, basado en la apertura de kioscos y locales en las principales ciudades de Europa. Por otro lado, apuestan por el café y las bebidas funcionales desde su e-commerce, donde ofrecen productos y varias modalidades de suscripción con servicio de cafés y máquinas. Recientemente, han lanzado este servicio B2B para pymes y grandes empresas.

GoodNews coworking

«En España, en torno al 98 % del tejido industrial son pequeñas y medianas empresas y de estas, el 92 % tanto en España como en Europa, realiza su compra de café en supermercados. Con el nuevo servicio que incorporamos ahora, facilitamos esta gestión, digitalizando todo el proceso de compra. Además, ponemos a disposición de las pymes todo un catálogo de servicios del que hasta ahora solo disponían las grandes empresas y contribuimos a mejorar su sostenibilidad, al reducir drásticamente el uso de tazas desechables y el consumo de cápsulas de café», explica el general manager de la compañía.

Asimismo, han colaborado con marcas como Valentino o Uniqlo: «Nos han contactado para poner en marcha acciones en conjunto, algo que está teniendo muy buen acogida. Estamos muy orgullosos de trabajar mano a mano con firmas de este nivel con las que compartimos valores y filosofía», asegura el responsable de GoodNews.

Generar experiencias y conectar con las nuevas generaciones

La marca busca convertirse en el Starbucks del siglo XXI en Europa. Y hay un dato sorprendente: el 80 % de los clientes en EE. UU. entra a un establecimiento de Starbucks pero se van. Por ello, «nosotros hemos identificado una oportunidad a raíz del crecimiento del formato grab&go en Europa. Ahora las grandes cafeterías que cuentan con espacio de 250 a 300 m2, con una plantilla de entre 10 y 15 personas, no tienen sentido si el 80 % de los clientes no permanece en el local. Así, nosotros reducimos la inversión, el coste de personal y podemos centrarnos en ofrecer una grata experiencia en el momento de servir el café».

La restauración ha pasado por una etapa de cambio y regeneración debido a la pandemia y a los cambios de hábitos en los consumidores. Así, uno de los grandes retos del sector en la actualidad es «la profesionalización de la gestión», según señala Alejandro Ledesma. «Queda mucho camino por recorrer en este sentido», añade. Otro de los grandes desafío es la digitalización de la experiencia del cliente en los puntos de venta: «Hay muchas herramientas que te permiten ofrecer una mejor experiencia para reducir tiempos de espera, crear ofertas flash personalizadas… Gracias a esta digitalización, puedes conocer mejor al cliente».

Además, Ledesma apunta al gran reto actual que no solo tiene el sector de restauración, sino también las grandes multinacionales: cómo generar experiencias en innovación para conectar con las generaciones Z y millennial. «Ellos son el futuro de la sociedad de aquí a 20 años. Y las marcas deben trabajar para que se sientan identificados con ellas, ya sea de café o de ropa…», asegura.

GoodNews coworking

Conciencia sostenible

En materia de sostenibilidad, desde GoodNews han puesto en marcha una serie de acciones que buscan un «impacto positivo» en la sociedad y en el medioambiente. «Esto es responsabilidad de todos. Por nuestra parte, usamos materiales reciclados para nuestros productos desechables. Pero también intentamos concienciar a nuestros clientes animándoles, por ejemplo, a traer su propio vaso reutilizable a nuestros espacios. De esa manera, obtienen un 50 % de descuento en su consumición. Así incentivamos el hecho de ser sostenibles y nuestros clientes están respondiendo genial: vemos que aumenta el porcentaje de cafés servidos en termos reutilizables».

Además, en la modalidad de suscripción que ofrecen, señalan que una persona consume de media 500 cápsulas al año. «Estas son muy difíciles de reciclar. Por ello, el uso de nuestro café genera residuo cero en las empresas o los hogares, ya que es totalmente orgánico». Aquí cambian los elementos de un solo uso por tazas y ofrecen descuentos a los usuarios que pueden canjear en sus tiendas. «Esta es la experiencia 360 del café que ofrecemos a nuestros usuarios», concluye Alejandro Ledesma».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio