MAPIC 2022 cierra con un panorama optimista para el futuro del retail

La edición de este año de MAPIC acogió a más de 5.000 participantes de 75 países. Aunque los proyectos europeos mantuvieron una fuerte presencia, el creciente número de expositores y participantes de Oriente Medio y Asia –incluidos los de Arabia Saudí, Kuwait y Uzbekistán– demuestran que cada vez van cobrando mayor importancia.

El ambiente ha sido optimista. «Los asistentes acudieron con ilusión a vivir la experiencia del retail y las interacciones en persona», según los organizadores. Aunque siguen existiendo retos como el aumento de los precios de la energía y de los tipos de interés, los expositores, los retailers y los participantes en MAPIC 2022 mostraron desarrollos e innovaciones que proyectan un panorama optimista para el futuro del sector inmobiliario comercial.

Sesiones clave

MAPIC comenzó con una nota de optimismo al abrir las sesiones con un panel que reiteró la resistencia del retail físico. Mengxing Zhang, de BNP Paribas Real Estate, sugirió que se entendiera la pandemia como una «prueba de resistencia» para el sector del retail y señaló que los sectores minoristas, como el de los artículos para el hogar, las tiendas de bricolaje y los outlets, seguirán resistiendo. A esta sesión le siguió un discurso de Paco Underhill, conferenciante de renombre mundial, fundador de Envirosell y escritor, que subió al escenario para hablar de cómo los retailers pueden atraer a sus mercados más productivos, como los jóvenes o las mujeres. En esta sesión se habló de la importancia de educar a los consumidores para que entiendan mejor las propuestas de valor de los retailers, un tema recurrente durante toda la semana.

El papel crucial del ocio en el sector del retail fue también un tema importante. La sesión de apertura dedicada a las nuevas tendencias en el ocio mostró cómo el sector puede crear impactos positivos para el retail físico. Atractivo para las generaciones más jóvenes, el ocio puede ayudar a devolver el comercio físico a los consumidores que se alejaron de él durante la COVID-19. Para que el ocio y el comercio se beneficien mutuamente, es necesario definir una estrategia clara, teniendo en cuenta los objetivos del proyecto, así como la competencia y el propio lugar. En su intervención, Marie Marks subrayó la importancia de «elegir la licencia de marca adecuada, con el formato adecuado en el lugar adecuado, sin perseguir la última innovación», al tiempo que destacó el apego emocional que muchos consumidores y visitantes tienen con la propiedad intelectual de ciertas empresas. Paramount cree que los parques temáticos tienen un gran potencial, y apoya a los promotores porque «tomar una marca y hacerla funcionar en la vida física» requiere un verdadero saber hacer. Así, Paramount prosigue su expansión internacional en Asia, con la apertura del parque de Bali en 2026.

Las lecciones clave de los líderes de la restauración, como Vincent Mourre, de Whitespace Partners, versaron sobre el aumento de la demanda por parte de los inversores y los consumidores del segmento QSR (quick service restaurants), resistente y ágil, como las ofertas de fast casual, café y panadería. En un panorama de mercado en el que el acceso a la financiación es cada vez más difícil, Whitespace ha observado el interés de las empresas por buscar fuentes de financiación alternativas o por considerar la posibilidad de salir a bolsa.

En consonancia con el enfoque de MAPIC 2022 en materia de sostenibilidad, el hecho de acelerar la transición medioambiental de los destinos de retail también ofreció un enfoque práctico sobre cómo el comercio puede reducir su impacto medioambiental. Antoine Frey, director general de Frey, y Elisabeth Laville, fundadora de Utopies, reflexionaron sobre las principales prioridades del sector minorista. Elisabeth Laville afirmó: «Tenemos que abordar los mayores problemas: la construcción y el consumo». Antoine Frey explicó que Frey pretende reducir su huella de carbono utilizando madera laminada en lugar de acero en la construcción de algunos edificios, mientras que Elisabeth defendió la importancia del comercio minorista físico para y por el local. Elisabeth concluyó la sesión con la reflexión de que «los lugares físicos deben procurar crear interacciones sociales y vínculos con las comunidades locales». Esto es lo que debe hacer el comercio minorista físico, y lo que nunca podrá hacer el comercio electrónico».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio