A la caza de la falsificación: dos nuevas iniciativas

Amazon y el gobierno australiano han anunciado distintas iniciativas esta semana para luchar contra el creciente problema de la venta por internet de productos falsificados.

El lunes, Intelectual Property Australia anunció la Insignia de Confianza, una nueva aplicación digital que permite a las marcas verificar que los productos que se venden online son auténticos.

Poseer la insignia supone una prueba de autenticidad al mostrar los detalles de la marca registrada del propietario directamente en el sitio web.

Forma parte de la plataforma de marcas inteligentes de IP Australia, que permite a los propietarios autenticar sus productos, sus socios minoristas y sus cadenas de suministro vinculándolos digitalmente a su marca mediante la tecnología de blockchain y ayuda para el desarrollo de su implantación.

La Insignia de Confianza está siendo probada actualmente por la NRL (National Rugby League) en dos sitios web, NRL Shop y Savvy Supporter.

Un problema creciente

La venta de productos falsos es un problema creciente, según un informe de 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se estima que los productos falsificados y pirateados representan el 3,3 % del comercio mundial.

Las industrias más afectadas son el calzado y la ropa, que representan el 22 % y el 16% del valor de los productos falsificados incautados en 2016, respectivamente, según el informe de la OCDE.

Les siguen los artículos de cuero (13 %), aparatos eléctricos (12 %), relojes (7 %), equipos médicos (5 %), perfumes y cosméticos (5 %), juguetes (3 %), joyas (2 %) y productos farmacéuticos (2 %).

Según Paula Adamson, directora general del grupo de marcas y diseños de IP Australia, el auge del comercio electrónico ha hecho que las empresas sean más vulnerables a los falsificadores.

Y añade: «El comercio en internet permite a las empresas acceder a los mercados mundiales. El comercio online también significa que la propiedad intelectual de una empresa puede ser infringida potencialmente por usuarios de cualquier parte del mundo”.

La popularidad de los mercados online, como eBay, Amazon y Alibaba, los ha convertido en un objetivo para que los falsificadores pasen sus productos a los consumidores. Pero las marcas también han acusado a estas plataformas de priorizar el crecimiento por encima de la protección de la propiedad intelectual.

Adamson afirma que tanto las marcas como los minoristas deberían trabajar para detener la venta de productos falsificados. «Si bien las empresas son responsables de hacer valer su propia propiedad intelectual, también es importante que los comerciantes online actúen con la debida diligencia para garantizar que los productos y servicios que venden son auténticos», señala.

Los mercados responden

En los últimos años, Alibaba y Amazon han empezado a reconocer el problema e introducir medidas contra la falsificación, aunque algunos dicen que no van lo suficientemente lejos.

Dharmesh Mehta, vicepresidente de Amazon para la confianza de los clientes en todo el mundo y el apoyo a los socios, asegura que la empresa está «comprometida con la protección de nuestros clientes y las marcas con las que colaboramos en todo el mundo».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio