Mango invierte en The Post Fiber, una start-up que impulsa la transición de la industria de la moda hacia un modelo circular, centrándose en la gestión y el reciclaje de residuo textil posconsumo para producir nuevas fibras destinadas a la confección de prendas. La inversión se vehiculará a través de Mango StartUp Studio, la aceleradora de start-ups de moda de la compañía.
Así, la compañía de moda ha lanzado una colección elaborada con fibras recicladas posconsumo para su línea juvenil, Mango Teen. Esta nueva cápsula de edición limitada, disponible a través de Mango.com y en tiendas seleccionadas, está formada por 10 productos tales como camisetas y sudaderas, compuestos en su mayoría por un 80 % de material reciclado.
La novedad del proyecto reside en que, de este porcentaje, alrededor de un 15 % proviene de The Post Fiber, es decir, fibras de prendas que han llegado al final de su vida útil y han sido recuperadas a través de contenedores textiles. Estas se trituran y transforman en nuevo hilo y tejido, dando lugar a nuevas prendas y contribuyendo así al cierre del ciclo del textil. El 65 % restante del material reciclado utilizado en la colección procede de residuos postindustriales. Además, las prendas de la colección han sido teñidas mediante Pigmentura, una técnica innovadora de tintado en prenda que reduce significativamente el consumo de agua y energía, minimizando el impacto ambiental.
«En Mango entendemos la sostenibilidad como un pilar transversal de nuestro modelo de negocio, un compromiso estructural y profundo y una palanca de transformación empresarial que llevamos interiorizando desde hace más de dos décadas. Tenemos claro que avanzar en sostenibilidad no es una cuestión de tamaño, sino de enfoque y que el camino es más colaborativo que competitivo. Por ello, esta alianza con The Post Fiber representa un esfuerzo conjunto hacia la transformación de la industria y un compromiso claro con la circularidad en el sector textil, no solo como una palanca para la reducción del impacto ambiental, sino también como una oportunidad para la creación de valor», afirma Andrés Fernández, director de Sostenibilidad y Sourcing de Mango.
The Post Fiber, formada por cuatro empresas del sector textil: Hallotex, Textil Santanderina, Moda-Re y Margasa, ofrece una solución pionera en la gestión de residuos textiles posconsumo. A través de un enfoque en innovación, trazabilidad y transparencia, The Post Fiber prepara y procesa la parte reciclable de las prendas posconsumo y la transforma en fibra de alta calidad, para que sus partners industriales la conviertan en nuevos hilos, tejidos y prendas, cumpliendo con los más altos criterios de sostenibilidad.
Mango se une también al Consejo de Administración de The Post Fiber con la incorporación de Berta Moral, directora de Mango Kids y Mango Teen. “Al colaborar con start-ups innovadoras, como The Post Fiber, buscamos no solo avanzar significativamente en nuestro compromiso de integrar un mayor porcentaje de fibras recicladas en nuestras colecciones, sino también apoyar el crecimiento de estas empresas emergentes que están transformando la industria. Con esta iniciativa, contribuimos a escalar soluciones que promueven la moda circular y reducen el impacto ambiental de las operaciones en todo el sector”, subraya Moral.