Monique Groenveld (Action): «Seguiremos expandiéndonos a un ritmo constante pero responsable»

Hace pocos meses, la cadena Action llegaba a España con su primer establecimiento en Girona. Desde entonces no han parado de crecer y su propuesta de supermercados ya está presente en varios puntos de Cataluña. Hemos hablado con Monique Groenveld, responsable de Action en España y General Manager de Start-up Countries, quien nos explica cuáles son los retos de la compañía y su futuro más inmediato.

Háblenos sobre el modelo de negocio de Action. ¿Qué pueden encontrar los clientes en sus establecimientos?

Imagine unos grandes almacenes con muchas variedades de productos en diferentes departamentos. Igual que Action. Sin embargo, con dos claras diferencias: Action ofrece los precios más bajos y 2/3 de su surtido cambian continuamente. Cada semana los clientes encontrarán 150 nuevos productos en nuestras tiendas. En 14 categorías de productos, que van desde la decoración, los pasatiempos y la oficina, el bricolaje, el deporte y el cuidado personal hasta los juguetes y el entretenimiento, los clientes encontrarán todo lo que necesitan para su vida cotidiana y mucho más.

Y sin embargo, los precios bajos no tienen porqué estar en contradicción con la buena calidad ni con un enfoque de abastecimiento responsable. Trabajamos continuamente para mejorar la calidad de nuestros productos con nuestro creciente equipo de gestión de la calidad. Y con nuestra política de abastecimiento ético y varias directrices para el abastecimiento sostenible de materias primas, sentamos las bases de una cadena de suministro que respeta y apoya a su entorno y a las personas.

Action tienda pasillo

En febrero abrieron su primera tienda en España. ¿Cómo valora la acogida que están teniendo?

Estamos muy contentos de estar presentes en el mercado español; es un mercado potente, con grandes infraestructuras y una economía fuerte. Hemos podido comprobar que los españoles tienen muy interiorizado el tema de los costes y nuestra filosofía encaja perfectamente con esta visión.

Con nuestras primeras aperturas hemos podido comprobar que los españoles aprecian nuestro amplio y sorprendente surtido a precios asequibles; además de ver que los locales son muy accesibles para los habitantes en las poblaciones donde hemos realizado nuestras primeras aperturas.

¿Qué planes de expansión tienen en nuestro país?

Las aperturas de nuestras cuatro primeras tiendas (en Girona, Sabadell, L’Hospitalet y Figueres) fueron un gran éxito. Ahora nos centramos en consolidar bien estas tiendas y dar a conocer Action en el país.

Antes de expandirnos más en España, analizaremos el rendimiento de nuestras primeras tiendas y la opinión de los clientes españoles. Ya hemos realizado un amplio estudio de mercado antes de acercarnos al mercado español y llevaremos a cabo otros estudios para determinar cómo desarrollar una mayor expansión de la red de ventas, especialmente entrando en nuevas regiones; no obstante, esperamos abrir muchas tiendas en los próximos años.

Después seguiremos expandiéndonos a un ritmo constante pero responsable, con la calidad de los locales en primer lugar.

Action interior tienda

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad?

Como muchos minoristas, nos enfrentamos a un gran reto con la cadena de suministro. Siempre tenemos que asegurarnos de que nuestros procesos están optimizados: los productos tienen que entregarse a tiempo y con las cantidades adecuadas. Muchos clientes visitan nuestras tiendas cada día y durante todo el año. Por ello, tenemos que asegurarnos de que toda nuestra red de tiendas se entregue correctamente y con regularidad para evitar que haya estantes vacíos. Nuestro reto es mantener la experiencia de compra en Acción tan excelente como lo es

¿Qué acciones llevan a cabo en materia de sostenibilidad?

El aspecto por el que Action es menos conocido, pero en el que trabajamos día a día, es la sostenibilidad. Como minorista de descuento, trabajamos constantemente para mejorar nuestros productos, nuestra cadena de suministro y nuestra huella medioambiental. El abastecimiento y la producción sostenibles son esenciales para permitir nuestro crecimiento futuro y responsable. Y tenemos ambición: estamos actuando contra el cambio climático esforzándonos por reducir las emisiones de nuestras propias operaciones en un 50% para 2030.

Action tiene el poder de hacer que los productos sostenibles sean accesibles para todos. Además la compañía tiene la escala y la posición necesarias para ofrecer a nuestros clientes productos responsables y de buena calidad al precio más bajo.

Action bolsas

Estamos convencidos de que la circularidad es lo que ayudará a Action a convertirse en una operación con cero residuos y cero emisiones de carbono. En 2021, seguimos avanzando con solidez en la mejora de la circularidad de nuestros productos, desarrollando planes para que la mitad de nuestras categorías de productos reduzcan su huella y aumenten su ciclo. En 2022 desarrollaremos planes para el resto de categorías de productos.

Por ejemplo, en 2021, el 70 % de nuestros productos de madera y el 86 % de nuestros productos de algodón se obtuvieron de forma más sostenible. Nos estamos moviendo rápidamente y esperamos avanzar en nuestro objetivo de abastecimiento 100 % sostenible de estos materiales hasta 2024.

¿Cómo han adaptado sus servicios a los nuevos hábitos de consumo?

Para muchas personas, una visita a Action es algo más que un viaje de compras. Es una forma de pasar el tiempo. Mientras hojean los productos, pueden inspirarse, conocer nuestra amplia gama y descubrir nuevos artículos cada vez. Por eso Action funciona mejor como tienda física. Sin embargo, Action sigue de cerca el desarrollo del comercio electrónico y los servicios digitales son una parte importante de la combinación de comunicación de Action. Nuestro sitio web es un punto de contacto central: los clientes pueden inspirarse en las sugerencias que publicamos (momentos), consultar las últimas ofertas y preparar su lista de la compra.

También hemos desarrollado una app de Action y la hemos lanzado en los Países Bajos. Se extenderá a todos los mercados. Paso a paso, estamos añadiendo funcionalidades para que su experiencia de «Acción» sea más agradable.

Además, estamos probando las cajas de autoservicio en algunas tiendas. Seguimos recogiendo datos que nos permitirán tomar decisiones sobre el futuro del proyecto en otros lugares.

Action tienda pasillo

El pasado año, la compañía abrió 267 nuevas tiendas y creó 5.000 puestos de trabajo. ¿Qué expectativas tienen para los próximos años?

Como una de las cadenas de tiendas de productos no alimentarios con un desarrollo más dinámico de Europa, queremos mantener el ritmo actual de desarrollo abriendo nuevas tiendas en ubicaciones atractivas, reforzadas por una cadena de suministro resistente. No es ningún secreto que un crecimiento tan dinámico de una cadena de tiendas requiere un ritmo similar de desarrollo de la logística y la distribución. De ello depende una entrega eficiente y regular de nuestros productos a las tiendas. Conocemos los retos que tenemos por delante y sabemos que tenemos que decidir cómo resolverlos para mantener unos costes operativos óptimos que nos permitan mantener los precios de los productos al bajo nivel actual.

En cuanto al crecimiento en Europa, actualmente estamos presentes en 10 países. En 2021 abrimos con éxito nuestras primeras tiendas en Italia y en febrero de este año en España, convirtiéndonos así en la cadena minorista de más rápido crecimiento en el continente. Queremos continuar con este crecimiento dinámico.

También nos centramos en el uso de soluciones modernas y sostenibles, que ahora incluyen remolques de dos pisos que nos permiten transportar hasta un 60 % más de mercancías que tradicionalmente. La tecnología ecológica en los centros de distribución y las tiendas es una prioridad para nosotros. Planeamos tener cada vez más productos de origen ecológico y productos con certificación FSC, BCI, Fairtrade, Organic o UTZ en nuestras tiendas. 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio