Anuncio

Amazon Web Services presenta la tienda del futuro en el AWS Summit

La división de servicios en la nube de Amazon, AWS, ha presentado su modelo de tienda del futuro. Lo ha hecho en el marco de la celebración del AWS Summit Madrid. Se trata de un evento gratuito, celebrado los días 4 y 5 de mayo en el pabellón 10 de Ifema. Está dirigido a profesionales de todas las industrias y perfiles que desean conocer las soluciones flexibles y confiables a escala de AWS. Just Retail ha asistido a la presentación de lo que ofrece AWS al comercio que viene.

AWS Summit Madrid 2022 1

Según AWS, la tienda del futuro es un modelo de espacio físico en la que los usuarios se identifican a la entrada y el sistema detectará automáticamente los artículos que cojan, gestionará su pago y los mostrará en la pantalla de su dispositivo. A nivel interno, la enseña podrá ver cómo se lleva a cabo el proceso de inventario de productos y cómo se ejecuta el modelo para la validación del planograma, es decir, comprobar la posición de productos específicos en comparación con un mapa preconfigurado. De esta manera, se resalta en rojo cualquier producto que esté mal ubicado para su correcta colocación.

La presentación de este sistema ha corrido a cargo de Carlos Carús, Head of Technology and Architecture de AWS Iberia, quien ha explicado que esta división de Amazon busca «ayudar a las marcas de retail a ser más competitivas y a optimizar todos sus procesos». De esta forma, el modelo de tienda del futuro «elimina las fricciones típicas en un comercio para que la experiencia de cliente sea óptima». Se trata de un modelo practicable y con capacidad de personalización según las necesidades de cada marca.

Los servicios de AWS

AWS viene desarrollando herramientas con soluciones tecnológicas, que ha lanzado en todo el mundo y a todas las escalas. «En España, trabajamos con más del 75 % de empresas del IBEX35, así como entidades del sector público o startups. Nuestro objetivo es proveer de un solución tecnológica que aporte valor. Y, además, buscamos que todas las empresas, independientemente de su tamaño, puedan acceder a estos productos. En definitiva, buscamos una democratización de la tecnología«, añade Carús.

En materia de retail, las demandas de los clientes son objetivo prioritario para las marcas. «La experiencia del usuario tiene que ser excelente. Es necesario entender su comportamiento para ofrecerle lo que quiere, así como para retener y fidelizar«, puntualiza Carús. Y es aquí donde entra en juego la omnicanalidad, «lo que requiere gestionar una gran cantidad de datos para convertirlos en información; y esta en acciones. El objetivo es que todos los canales de la marca sigan una misma línea de acción», afirma.

Otra de las características de las soluciones de AWS es su elasticidad, ya que, según explica Carús, «tenemos capacidad para adaptar el proceso tecnológico en base a la demanda del usuario en tiempo real». En este sentido, son muchas las empresas que han confiado el know-how de AWS como Iskaypet, WOW, Desigual, Bimba y Lola o Dinosol. «Trabajamos por el crecimiento de las empresas. Queremos evitarles cuellos de botella, que ganen agilidad, puedan reducir costes y sigan innovando», apunta el Head of Technology and Architecture de AWS Iberia.

La trayectoria de Amazon Web Services arrancó hace más de 15 años. A día de hoy ofrecen más de 200 servicios completos relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), servicios móviles, seguridad, servicios híbridos, realidad virtual y aumentada (RV y RA), desarrollo y aplicación de medios, despliegue y gestión. Operan desde 84 Zonas de Disponibilidad (Availability Zones, AZs) situadas en 26 regiones con planes anunciados de 24 Zonas de Disponibilidad más y ocho nuevas regiones AWS en Australia, India, Canadá, UAE, Israel, España, Nueva Zelanda y Suiza.

La experiencia de Iskaypet

La presentación ha contado, además, con la participación de Kevin Blanchard, CDO de Iskaypet, grupo de engloba varias marcas como Kiwoko de servicios para mascotas. Cuentan en la actualidad con 260 tiendas en la península ibérica, a las que hay que añadir 130 peluquerías y 71 clínicas. Están inmersos en un fuerte plan de expansión y suman más de 4 millones de clientes activos. Con estas cifras, Blanchard ha compartido la experiencia de su marca con AWS.

«Somos una compañía joven, fruto de la unión de varias marcas. El crecimiento en el número de mascotas se ha visto potenciado por la pandemia. Ahora tenemos por delante el desafío de la expectativa en la experiencia de cliente. Esto hemos de escalarlo con tecnología», explica Blanchard. Y es aquí donde entran en juego los servicios de AWS, en materia de SAP, provisión de datalake para integrar todos los datos de la compañía o todos los procesos referentes pedidos y stock; pero, además, en la gestión de comunidades de clientes o marketplaces de servicios.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio