Así quedará Barcelona-Sants tras la profunda transformación que planea Adif

Adif Alta Velocidad (AV) ha diseñado un proyecto de transformación para Barcelona-Sants como estación de referencia de la movilidad de futuro: sostenible, integrada en el nuevo modelo urbano y orientada al ciudadano. Así se recoge en el Anteproyecto de ampliación y mejora de la estación para la reordenación y transformación del edificio de viajeros y la plaza Països Catalans, presentado el pasado viernes por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada por la presidenta de Adif y Adif AV, Mª Luisa Domínguez, en la que participaron también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, compañada  de la Teniente de alcaldía del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

La fase de diseño y planificación culmina tras el proceso participativo desarrollado en el último año con entidades del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes.

El anteproyecto configura a Barcelona-Sants como punto neurálgico de encuentro, cosido de este a oeste y de norte a sur por espacios verdes, permeable a la traza urbana y abierto a la vida social, cultural y económica de la ciudad.

La transformación de la estación y su entorno resuelve una deuda histórica con la ciudad y sus barrios más cercanos. Y se proyecta como respuesta al incremento de tráfico del transporte ferroviario de viajeros.

La propuesta de diseño aprovecha además la oportunidad de integrar la estación en un nuevo modelo urbano, eliminando el efecto rotonda y facilitando la permeabilidad de las conexiones peatonales.

Sostenibilidad

Adif AV realiza en el anteproyecto de Barcelona-Sants una apuesta firme por la sostenibilidad en diferentes ámbitos:

  • Se proyecta una envolvente vegetal con arbolado, parterres y pista de albero sólido en el lado montaña, que rodeará la plaza Països Catalans -que recupera parte de sus elementos originales, devolviendo su valor arquitectónico- e incluirá zonas verdes para pasear, jugar y disfrutar del entorno, así como una nueva zona destinada a los skaters. El Bosc Viriat se conforma en una masa arbolada con nuevos ejemplares. Asimismo, se crea una conexión con el eje verde de Provença y la Avenida Roma;
  • Sobre la estación se proyecta un manto que actúa de cubierta generadora de sombra sobre la ciudad y captador de luz natural para el vestíbulo. La cubierta destinará 14.000 m2 a la instalación de placas fotovoltaicas, que generará casi 3,8 GWh/año para el autoconsumo con energía renovable;
  • Barcelona-Sants contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y propiciará un entorno cero residuos, con el aprovechamiento del calor residual de andenes y vestíbulo;
  • Los grandes patios favorecen la ventilación e iluminación natural, a los que se suman fachadas abiertas y de gran transparencia;
  • La apuesta por la construcción sostenible y la eficiencia energética se materializa en el uso de materiales naturales de bajo impacto en carbono, como el granito, la madera y el metal.

Con todas estas actuaciones, Barcelona-Sants aportará un ahorro de energía respecto a un edificio convencional equivalente del 48%.

Integrada en el entorno y orientada al ciudadano

Adif AV ha diseñado una estación permeable, con acceso por las cuatro fachadas e integrada en un nuevo entorno, facilitando la conexión de su plaza principal con el resto de tejido urbano, a través de pasos peatonales (conexión Numancia-Tarragona, Rector Triadó, Dolors Batlle) y el eje central (conexión Av.Roma/Tarradellas). Desde aquí, se prevén circulaciones directas que permitirán múltiples posibilidades para cruzar la plaza, a la vez que se definen áreas de estancia y se facilitan itinerarios accesibles.

La apuesta por el ciudadano-peatón se materializa también eliminando el tráfico rodado en Viriat, que se sustituye por un espacio público.

La estación incluirá una nueva ludoteca, frente a un espacio público preparado para acoger eventos culturales. Asimismo, se crea una amplia zona de juegos infantiles y se recuperan las fuentes originales de agua de la plaza Països Catalans, utilizadas como juego. Los espacios públicos de esta plaza se reforzarán con la creación del Bosc de Viriat.

Multimodalidad y movilidad sostenible

Barcelona-Sants se convertirá en referencia de estación multimodal (Rodalies y Alta Velocidad), accesible a diferentes tipos de movilidad:

  • Los viajeros disfrutarán de más espacio destinado a usos ferroviarios, que se duplica hasta los 36.000 m2. El vestíbulo se proyecta como una continuación del espacio exterior, con entrada de luz y ventilación natural a través de grandes lucernarios en cubierta;
  • La estación contará con cuatro salas para viajeros: dos dedicadas a Alta Velocidad (llegadas y salidas) y otras dos a Rodalies, ampliando su capacidad y nivel de confort;
  • Se crea un nuevo vestíbulo de Metro, un espacio singular, que dará acceso al eje transversal de la estación, al que comunican Rodalies y Alta Velocidad, reforzando el carácter multimodal.

Los usuarios de autobús urbano tendrán paradas en Passeig de Sant Antoni, frente a las nuevas puertas de acceso, en un recorrido protegido que no superará los 50 m.

El lado montaña se configura en un espacio para la movilidad activa y de última milla, desde bicicletas a patinetes y amplias zonas peatonales, que aumenta la relación entre espacio peatonal y viario hasta una proporción de 85%/15%, respectivamente. La estación prevé un contenedor bajo rasante para bicicletas, patinetes y vehículos limpios, que conectará con el nuevo carril bici y recorrerá el frente montaña, sin afectar al área verde en superficie.

El anteproyecto de la futura estación Barcelona-Sants crea un nuevo nivel de ciudad sobre la cubierta actual, al que se accederá desde los cuatro lados del entorno de la estación a través de pasarelas urbanas. En este nivel, los locales tendrán carácter urbano, orientados a la ciudad con áreas de coworking, vinculado a empresas tecnológicas y de innovación, restauración de calidad y zonas lúdicas para eventos socio culturales.

Diez actuaciones hasta junio de 2026

El proceso de transformación de la estación Barcelona-Sants se desarrollará de forma progresiva por fases y se inicia con una decena de actuaciones, que discurrirán en paralelo y finalizarán, en una primera etapa, a mediados de 2026:

  • Las primeras, en desarrollo por parte de Adif AV, consisten en actuaciones previas en los andenes de Rodalies y Alta Velocidad, la sala de embarque de Alta Velocidad y las losas de cubrimiento del recinto ferroviario. Estas obras finalizarán entre mediados de 2024 y agosto de 2025;
  • En paralelo, el Ayuntamiento abordará la redacción de los proyectos, tramitaciones y ejecuciones de las obras de adecuación temporal del entorno, para permitir su transformación progresiva. La primera fase de estas actuaciones discurrirá entre finales de 2023 y el primer trimestre de 2026;  
  • El proceso culminará con las obras de la primera fase de remodelación de la estación, su entorno y la plaza Països Catalans, que se desarrollan hasta mediados de 2026.

La liberalización del transporte ferroviario de viajeros –más oferta y más competitiva–; la transformación digital y energética, la creciente demanda de nuevos modelos de movilidad y la conciencia social hacia un transporte sostenible son los ingredientes esenciales para abordar la transformación de estaciones como la de Barcelona-Sants y hacer de ellas centros de vida y nodos sostenibles del transporte multimodal y hubs inteligentes.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio