Anuncio

Aumenta el tráfico peatonal y las entradas en comercios durante la Semana Santa

Esta Semana Santa ha registrado cifras de récord en ocupación hotelera, según han avanzado las principales confederaciones de hotelería y de agencias de viajes del país. Asimismo, las cifras alcanzadas en entradas a tiendas o en tráfico peatonal han sido superiores a las del año pasado.

Según datos recogidos por la red de sensores de TC Group, empresa especializada en retail intelligence, el tráfico peatonal ha sido un 7,6 % superior al del mismo periodo del 2022, mientras que las entradas en tiendas se han incrementado en un 12,4 %.

Sin embargo, aunque las cifras registradas esta Semana Santa son mejores que el año pasado, aún no se alcanza el nivel prepandemia de 2019, ni en tráfico peatonal (-5,1 % vs. Semana Santa de 2019) ni en entradas en tiendas (-16,2% vs. Semana Santa 2019).

TC Group afluencia Semana Santa
TC Group afluencia Semana Santa

El sur peninsular, foco de atracción en Semana Santa

El sur peninsular es un gran foco de atracción turística especialmente en Semana Santa. En este contexto, Sevilla, Málaga y Córdoba son dos grandes ejemplos de recuperación de tráfico exterior y de entradas en tiendas.

Sevilla ha sido la ciudad con un mayor incremento de tráfico exterior de España, con un 59,2 % frente al mismo periodo de 2022, más de cincuenta puntos por encima de la media de España. Sin embargo, este gran tráfico peatonal no se ha traducido en un aumento de las entradas en tiendas, ya que solo se han incrementado en un 1,7% frente a 2022.

Por otro lado, Málaga consigue unos datos excelentes, marcadamente superiores a las medias nacionales en ambos indicadores. Específicamente, circularon por sus calles un 17 % más de peatones, y entraron en tiendas un 19,2 % más de compradores en comparación con respecto al año pasado.

Finalmente, Córdoba invierte la tendencia de Sevilla, con un menor incremento en el tráfico peatonal, del 4,5 %, pero consigue el mejor dato estatal de aumento de compradores en las tiendas, con un aumento del 26,1 % frente a 2022, más que duplicando la media nacional.

Barcelona y Madrid, más cerca de la media española

La radiografía de las dos grandes ciudades españolas arroja resultados muy diferentes. En el caso de Madrid, los dos indicadores quedan ligeramente por debajo de la media nacional. Así, Madrid incrementa el tráfico peatonal en un 5,3 % frente a 2022 y un 10,8 %, equivalente a dos puntos por debajo de la media estatal en ambos casos.

Barcelona consigue superar las medias nacionales de los dos indicadores, con un 9,8 % de incremento en el tráfico peatonal (dos puntos superior), o un 17 % en el caso de las entradas, lo que equivale a cincos puntos por encima de la media.

El norte de España, buenos datos de afluencia

Por su parte, el norte de España también ha registrado muy buenas cifras en estos mismos indicadores. Destaca especialmente el caso de Donostia-San Sebastián, que ha conseguido aumentar un 26,5 % el tráfico exterior (mientras que la media nacional está situada al 7,6 %) y un 26 % las entradas en tiendas (frente al 12,4 % de la media española), comparando con la Semana Santa de 2022. Estas cifras colocan a Donostia-San Sebastián en el podio español de ambos indicadores.

Burgos y Gijón se sitúan por encima de la media del estado en tráfico exterior, con un 34,6 % en el caso de Burgos y un 11,2 % para Gijón, frente a 2022. Sin embargo, estos datos no se complementan con tan buenos resultados en entradas en tiendas. En el caso de Burgos, el incremento es del 10,4 %, muy cercano a la media nacional, mientras que en el caso de Gijón el porcentaje de incremento es del 5,7 %.

Otras ciudades como Salamanca y Santander no consiguen aumentar significativamente el tráfico peatonal, pero se sitúan seis puntos por encima de la media nacional en entradas en tiendas, con un 18,4 % y un 18,7 %, respectivamente.

Las islas, datos positivos pero desiguales

Otro polo de atracción turística por Semana Santa son las islas, tanto las Baleares como las Canarias. En este sentido, Las Palmas de Gran Canaria consigue un aumento del tráfico exterior del 10,5 % y del 14,3 % en entradas en tiendas, alrededor de tres puntos superiores a los valores medios nacionales registrados.

En el caso de Palma de Mallorca, estos incrementos son del 4,9 % en tráfico exterior (dos puntos por debajo de la media española) y del 22,8 % en el caso de las entradas en tiendas. Este último dato consigue para Palma de Mallorca el tercer puesto en el podio nacional en aumento de entradas en tiendas frente al año pasado.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio