Aura, el antiguo edificio de El Corte Inglés de Diagonal, acogerá un supermercado gourmet

Barcelona recupera uno de sus edificios más singulares. Con más de medio siglo de vida, el edificio ubicado en el número 471 de la Diagonal –antiguo centro de El Corte Inglés– finaliza su proceso de transformación tras una inversión de alrededor de 200 millones de euros. Ahora renace bajo el nombre de Aura, comercializado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

El edificio cuenta con más de 21.500 m2, de los que 14.100 m2 van destinados a oficinas prime, 2.500 m2 a zonas ajardinadas y terrazas privativas, y 6.178 m2 a retail y restauración. Aura cuenta también con 3 plantas de aparcamiento, cargas para coches eléctricos, espacio para bicis y patinetes, y un auditorio. Además, dispone de un atrio central y un jardín vertical, un rooftop de 1.400 m2 en el que poder relajarse o mantener reuniones informales y una terraza en la primera planta de más de 1.000 metros cuadrados.

Mientras toda la parte superior del edificio está destinada a oficinas, la parte inferior del edificio se destina al comercio y a la restauración. Precisamente en esta zona de retail se ubicará un supermercado Gourmet de El Corte Inglés, que ocupará la planta -1, en un espacio de 3.200 m2 con su nuevo concepto de supermercado fuera de los grandes almacenes, donde ofrecerá productos gourmet y experiencias gastronómicas.

Según Natalia Tost, socia del equipo de oficinas de Cushman & Wakefield, “Aura es un proyecto de generación de valor para los ciudadanos y para los vecinos, abierto, transparente e inclusivo, pensado para potenciar un urbanismo para la ciudadanía, fomentar una movilidad eficaz y promover un entorno seguro y sostenible”.

Por su parte, Domènec Casellas, socio del área de Retail de Cushman & Wakefield, comenta que “Aura está comprometida en ofrecer un ‘mix comercial’ que aporte servicios y comercios que impacten de forma muy positiva con todo el entorno y que además sean una referencia y reclamo para los vecinos de la zona y para la ciudad”.

Aura es el primer edificio biotecnológico de Barcelona. Cuenta con unas cubiertas vegetales formadas por baterías biológicas que generan energía gracias a la acción de los microorganismos que crecen bajo las plantas. El edificio contará con las certificaciones LEED, WELL y WiredScore Platinum. Esto favorece, entre otras medidas, el ahorro energético y de agua, la mejora de la calidad del aire, la integración de energías renovables o el aislamiento térmico. Además también cuenta con la certificación LEVEL(s), una nueva evaluación europea para mejorar la sostenibilidad de los edificios a lo largo de su ciclo de vida. Esta certificación está relacionada con aspectos como el control de la huella de carbono, el uso eficiente de los recursos naturales o la adaptación al cambio climático.

La sostenibilidad es un factor clave a la hora de repensar las ciudades. La ubicación de Aura también favorece la movilidad sostenible, un aspecto cada vez más valorado tanto por las empresas como por los profesionales. Estar en un punto céntrico de la ciudad permite a los ocupantes del edificio aprovechar las redes de transporte público, reduciendo la dependencia del vehículo privado y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. “A pesar de que nuestro foco está en las oficinas, entendemos que las empresas y sus empleados quieren ir a trabajar a edificios que no estén aislados de su entorno, que cuenten con zonas verdes, espacios flexibles y buenas comunicaciones”, ha explicado Tost.

Con más de medio siglo de vida, el edificio ubicado en el número 471 de la Diagonal, se construyó inicialmente en 1967 para albergar los grandes almacenes Sears. Más tarde, en 1983 se convirtió en Galerías Preciados, y dos años más tarde pasó a manos de El Corte Inglés, donde ubicó su centro comercial hasta 2021. Un año más tarde, el edificio inició su transformación hasta convertirse en un moderno espacio de oficinas y retail integrado en pleno CBD de la ciudad, donde el estudio Blanch + Conca Arquitectura (BCA) ha realizado una propuesta imaginativa, atractiva y novedosa que da respuesta a las nuevas necesidades. El edificio cuenta con una fachada acristalada a 4 vientos que permite una abundante entrada de luz natural.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio