Amazon destina 1.100 millones de euros para la protección de las marcas

Amazon ha invertido alrededor de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) para proteger a clientes, marcas y colaboradores comerciales de productos falsificados, fraudes y otras formas de abuso. En este sentido, la compañía ha empleado, con este objetivo, a 15.000 personas, entre los que se encuentran expertos en machine learning, desarrolladores de software e investigadores especializados, entre muchos otros perfiles.

Así lo ha confirmado la propia compañía en su Informe de Protección de Marca, que resalta como, desde su lanzamiento en 2020, la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon (CCU, por sus siglas en inglés) ha interpuesto acciones legales y denunciado ante las autoridades a más de 21.000 infractores. Esta cifra muestra cómo los esfuerzos de la compañía para identificar y desmantelar las organizaciones dedicadas a la venta de productos falsificados están dando buenos resultados y teniendo un impacto positivo a nivel mundial.

«Estamos orgullosos de todo lo que hemos avanzado en la prevención de los productos falsificados en nuestra tienda y cómo este avance ha supuesto una innovación significativa, gracias a las colaboraciones y asociaciones que hemos podido establecer con marcas, organizaciones, responsables políticos, fuerzas del orden y otros actores», señala Dharmesh Mehta, vicepresidente global de Servicios a Vendedores en Amazon.

Las áreas clave de la estrategia de protección de marca de Amazon abarcan esfuerzos proactivos altamente efectivos para proteger la tienda; dotar a los titulares de los derechos de avanzadas herramientas que les permitan proteger mejor sus marcas, en paralelo a sus medidas proactivas; avances a la hora de actuar contra los falsificadores y hacer que rindan cuentas ante la justicia; así como una mejor protección y sensibilización de los clientes y consumidores.

Esta estrategia no solo está teniendo un impacto positivo en la tienda de Amazon, sino también en las pymes que venden sus productos a través de Amazon y que están adoptando sus herramientas de protección de marca como parte de su estrategia a la hora de vender online.

    Así, José Luis Cerrillo, director general de Valquer Laboratorios, una empresa española especializada en cosmética natural que utiliza las herramientas de protección de marca de Amazon, insiste en el impacto que estas tienen en su actividad: «Para nosotros, inscribirnos en el programa Transparency nos ha permitido mejorar todavía más la protección de nuestros productos e impulsar el negocio. De hecho, en 2023 nuestras ventas en Amazon crecieron un 40 %».

    En 2023, Amazon detuvo más de 700 000 intentos de crear nuevas cuentas de vendedor fraudulentas antes de que pudieran poner un solo producto a la venta en la tienda. Esta cifra representa una disminución importante con respecto a los 6 millones de intentos de crear nuevas cuentas fraudulentas de 2020, lo que demuestra que los controles de Amazon están provocando un claro efecto disuasorio en los infractores.

    Desde 2020, si bien el número de productos disponibles para la venta en Amazon ha crecido significativamente, se ha registrado una disminución de más del 30 % en el total de reclamaciones de infracción válidas presentadas por las marcas.

    Además, en 2023, Amazon identificó e incautó más de 7 millones de productos falsificados en todo el mundo, evitando que perjudicaran a los clientes o se revendieran en otros puntos de la cadena de suministro minorista.

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias

    Just Retail Mag 360

    Me Suena

    Más leídas

    Anuncio

    Spoiler

    Anuncio