Black Friday austero: compras prioritarias sin exceder los 100 euros

Un Black Friday austero. Los españoles, impactados por el COVID-19, se lo van a pensar mucho antes de realizar sus compras de aquí a final de año, y eso incluye el famoso ‘viernes negro’ de descuentos. Tanto es así que este 2020 el gasto se concentrará en compras prioritarias, es decir, aquello que se necesita y sin darse un capricho de más, sobre todo en moda donde comprarán más del 70 % de los españoles, aunque sin exceder de los 100 euros, según el ‘Digital Consumer Survey 2020’ de Nielsen Media.

Además, entre aquellos que comprarán ropa, calzado o accesorios, serán las mujeres las que más se lancen a aprovechar el Black Friday, sobre todo en edades entre 16 y 20 años, con una diferencia de 30 puntos respecto a los hombres (49 % hombres/ 80 % mujeres). Si bien, ellos gastarán más, pues el 20 % se dejará hasta 300 euros de gasto.

En cuanto a los productos de belleza, los perfumes y las fragancias, que son la segunda partida de gasto más importante en esta campaña, en torno al 60 % de los consumidores admite que se hará con algún artículo, pero sin superar los 100 euros (45 %). Igualmente, son ellas las que más comprarán estos productos, sobre todo entre los 21 y los 29 años (el 53 %).

En dispositivos electrónicos, que suelen acaparar el interés en Black Friday por sus ofertas, casi la mitad de los españoles no muestran disposición a comprar nuevos dispostivos este año, mientras que entre los que sí lo harán (el 53 % restante) solo un 9 % gastará más de 300 euros.

En cuanto a los artículos deportivos, que causaron furor durante la cuarentena al trasladar el gimnasio al espacio doméstico, el 52 % de los españoles piensa hacer alguna compra, con un gasto preferente de 100 euros (el 38 %). En este caso, son los hombres más jóvenes los que más comprarán en esta categoría (un 52 % con una edad entre 16 y 20 años). 

Compras más austeras

Por otra parte, entre el 60 % y el 70 % de los españoles no destinarán gasto en Black Friday a renovar mobiliario del hogar o decoración, electrodómesticos, viajes ni joyas (64 %). Esto denota el momento por el que pasan los consumidores, a los que la pandemia y la incipiente crisis económica han vuelto más vulnerables y precavidos a la hora de hacer sus compras. Tanto es así que un 12 % afirma que solo comprará de aquí a final de año si es con rebaja, y un 10 % asegura que comparará más precios que otros años.

Black Friday austero - Just Retail
Gráfico 1. Lo que más se comprará en Black Friday VS. lo que menos. Fuente: Nielsen Media y Dynata

En esta tesitura, el canal online se antoja como el idoneo para este Black Friday, por sus ventajas de recibir en su casa el pedido de forma gratuita y hacerse con mejores descuentos que en tienda física (un 64 % y un 45 %, respectivamente, de los que lo eligen es por ese motivo). Además, simplificar el proceso de pago (39 %), obtener promociones de temporada (30 %) y disfrutar de un envío rápido y directo (29 %).

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio