Anuncio

Los parques de medianas lideran el sector del retail con un crecimiento del 1,6 % respecto a los valores prepandemia

Los parques de medianas ya presentan una valoración positiva respecto al periodo prepandemia. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe Valuation Market Trends, realizado por el área de Valoraciones de CBRE.

Según este análisis, el ajuste del valor de los centros comerciales situados en zonas prime podría ajustarse hasta un -3,8 % al cierre del primer semestre de 2022, respecto al valor prepandemia. Por otro lado, el ajuste en el valor de los centros ubicados en áreas secundarias es aún notable y podría superar el -19,4 % respecto a su valor a cierre de 2019.

“La operativa de los centros actuales ha vuelto a niveles previos a la pandemia, sobre todo en aquellos centros con una posición dominante y en parques de medianas. Al contrario, ocurre en los centros secundarios y urbanos, cuya recuperación se produce más lentamente. El dato de cierre del IPC en el ejercicio 2021 ha puesto de nuevo a algunos inquilinos en una situación complicada, sobre todo a aquellos cuya renta se ha revisado en enero por encima del 6 %. Esto está dando lugar a un aumento en cuanto a las peticiones de descuentos”, explica Fernando Fuente, Senior Director Valuation & Advisory Services de CBRE España. 

Comportamiento del high street

En el caso del high street, las previsiones de CBRE para el cierre del segundo trimestre del año apuntan a un repunte semestral del 2 % del valor de los activos ubicados en las principales calles comerciales de Barcelona y Madrid.

“Esperamos que los niveles actuales de rentas de mercado se mantengan estables con una ligera recuperación, alcanzándose un equilibrio entre las aspiraciones de inquilinos y propietarios. Por ejemplo, en la estructura de los contratos de arrendamiento veremos importantes incentivos y escalados en renta en los primeros años de contrato como ayuda a los inquilinos, que aumentan paulatinamente hasta estabilizarse en niveles prácticamente prepandemia”, expone Fuente.

Respecto al mercado de inversión, el aumento del interés por un producto prime ha chocado con la escasez de la oferta. «Pero es posible que la estrategia de algunos propietarios que pierden interés por activos muy estabilizados para interesarse por activos con más riesgo y retorno conlleve la llegada al mercado de nuevo producto. Esperamos que durante 2022 se mantenga una demanda activa por parte de fondos institucionales y particulares por el producto de high street”, añade el experto de CBRE.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio