Anuncio

Cómo adaptarse y tener éxito en la nueva normalidad

La WGSN, World’s Global Style Network, organismo mundial de predicción de tendencias, ha publicado «Re-emergence. Reconectando en un mundo sin contacto» un libro blanco para profesionales del retail con consejos para adaptarse y tener éxito en la nueva normalidad.

A medida que los confinamientos se suavizan y el mundo se adapta a la nueva normalidad, es evidente que los consumidores buscarán orientación, tranquilidad y protección en los productos y marcas en los que gasten su dinero.

Mientras que algunos añorarán la interacción, muchos otros serán más cautelosos y estarán más angustiados por salir de casa y entrar en los espacios públicos. En este nuevo panorama, será fundamental para los negocios adaptarse a los nuevos niveles de bienestar, y los servicios sin contacto desempeñarán un papel clave.

Las empresas tendrán que redefinir el aspecto de la interacción –tanto online como presencial– y tendrán que rediseñar los productos y los espacios sociales para que sus clientes se sientan seguros y protegidos.

El documento de WGSN destaca las mejores estrategias y prácticas para que las empresas y sus clientes puedan hacer la transición sin problemas a un nuev mundo sin contacto.

Redefiniendo la interacción

Los consumidores están comprando más por internet para evitar las multitudes y los espacios interiores, y también están descubriendo productos a través de las redes sociales y las aplicaciones, lo que está alterando las rutas tradicionales de conocimiento de nuevos productos.

Con esta nueva normalidad digital, las marcas necesitarán redoblar sus estrategias online y continuar buscando formas de experimentar con formatos interactivos y digitales de narración de historias que logren el equilibrio adecuado entre el contenido y las ventas.

Nuevos desplazamientos: oportunidades de negocio

Los consumidores dejarán de utilizar el transporte público y optarán por desplazamientos más individuales y al aire libre, como la bicicleta (como ya lo demuestra el auge de las ventas de este producto en numerosas regiones, así como las nuevas iniciativas gubernamentales para apoyarlo y fomentarlo). Esto impulsará la demanda de ropa, calzado y accesorios para el viajero, con un mayor énfasis en la ropa ligera y productos adaptables, y textiles protectores con cualidades de alto rendimiento.

Aparte de los desplazamientos urbanos, los consumidores de los suburbios y las zonas rurales también adoptarán la bicicleta como una actividad familiar segura y saludable.

La belleza de nueva generación

Una mayor preocupación por la higiene y la salud impulsará la demanda de productos de belleza que incorporen ingredientes antivirales y antibacterianos –en particular, adaptógenos–. Básicos como champús y geles de ducha serán modificados y reformulados con ingredientes protectores y potenciadores de la inmunidad, y los temores sobre los orígenes zoonóticos del coronavirus harán que los ingredientes de origen vegetal aumenten su popularidad. Los dispensadores sin contacto, las herramientas más ingeniosas y los aplicadores más innovadores se convertirán en tendencia.

La seguridad a través del diseño

Las empresas tendrán que adaptar y planificar sus espacios para que el distanciamiento social sea más fácil y menos institucional. Las áreas de recepción contarán con estaciones de desinfección de manos, y será esencial una zonificación y navegación claras, con suelos, paredes y tabiques que se conviertan en los principales puntos de información. Se aprovecharán los materiales, los acabados y la tecnología para garantizar que los lugares de trabajo sean seguros y saludables, y se abrirán salas de conferencias para crear «oficinas», que permitan un mejor flujo de aire sin dejar de mantener la privacidad. Dado que los consumidores son reacios a utilizar cubiertos y vajilla comunitarios, la cubertería compacta y fácil de transportar también será un elemento imprescindible.

Autoabastecimiento

La cuarentena ha acelerado el interés por llenar la despensa, la repostería casera y el autoabastecimiento, y esto continuará después del confinamiento. La gente comprará de forma más inteligente y buscará los nuevos básicos, y usará aparatos y técnicas tanto nuevas como antiguas para cultivar vegetales, moler granos enteros y hornear. Ampliarán su gama de comidas enlatadas, preparadas y congeladas, y valorarán los alimentos saludables. También renovarán sus recetas con sabores de cocinas regionales, ya que se reducen los viajes y las comidas fuera de casa, y aumentarán el uso de los aparatos con los que puedan autoabastecerse, desde los molinos de grano hasta los cultivos hidropónicos de alta tecnología.

Transparencia y optimismo

En medio de la pandemia, la gente se imagina un futuro nuevo y más optimista, y en un panorama más difícil e incierto desde el punto de vista económico, también se centrará más en los valores y tendrá más conciencia social en su forma de gastar. Será esencial que las empresas defiendan ideas positivas y causas sociales, y que se conecten de forma emocionalmente relevante, con integridad y transparencia. Los consumidores esperarán que las marcas y los influencers utilicen sus plataformas para el bien, con el fin de crear un futuro mejor y más optimista.

La WGSN propone los siguientes consejos para las empresas del retail.

  1. Abrazar la digitalización: invertir en todo, desde el comercio electrónico y los livestreams hasta la narración interactiva, los mensajes de texto y los juegos, que serán la clave para conectarse en un mundo sin contacto.
  2. Poner la seguridad primero: el distanciamiento social y las soluciones sin contacto deben estar en el corazón de sus productos, servicios y espacios.
  3. Priorizar el bienestar: los consumidores se han centrado en su bienestar durante la pandemia, por lo que se deben crear productos que mejoren la salud y ofrezcan protección.
  4. Ser sostenible y centrado en la comunidad: a medida que la gente comience a imaginar un mundo mejor, será más importante que nunca crear productos y experiencias que sostengan a las comunidades locales y al planeta.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio