Comunicar a contracorriente

Laura de la Fuente, CEO de Snippet

Comunicar-a-contracorriente-Just-Retail

Una vez más la realidad supera la ficción y la gran nevada en Madrid ha vuelto a poner en vilo las previsiones de ventas de las empresas españolas en este inicio del 2021. Un nuevo parón económico en el arranque de las rebajas, que unido a la situación derivada de la COVID-19, sigue retando la capacidad creativa y de comunicación de las empresas en España para seguir conectando y fidelizando con sus clientes. Como hemos dicho en los últimos meses, cada crisis conlleva una oportunidad y en este caso hemos comprobado cómo Filomena ha conseguido despertar nuevos y presentes horizontes, a través de la digitalización para seguir fidelizando y conectando con nuestros públicos.

Concretamente estas nuevas oportunidades surgen de seguir apostando por una comunicación cercana, personal y emocional con nuestros clientes… Una comunicación sincera y rápida que nos permita ofrecerles en tiempo real y a través de herramientas digitales información sobre la situación de sus pedidos, recepción de productos y nuevas medidas a adoptar. Si el COVID-19 nos ha enseñado algo es que no podemos comunicar sólo cuando existe una crisis, sino que es un trabajo permanente que nos permite generar confianza en nuestros clientes para que cuando sucedan cosas extraordinarias podamos tener su apoyo, comprensión y fidelidad.

Por ello hoy más que nunca se hacen necesarias estrategias de individualización que nos permitan hablar a cada persona por su nombre, buscando lo emocional y racional, utilizando las herramientas digitales de una manera más directa e inteligente para poder seguir vendiendo y generando negocio.  En este sentido la tecnología es a día de hoy una gran aliada que hace posible que las empresas tengan a su alcance la capacidad de hablar con sus clientes, llamarles por su nombre y ofrecerles información, productos y servicios adaptados a sus necesidades y situaciones concretas a través por ejemplo de videos altamente individualizados. Esto no es ciencia ficción y tampoco es algo reservado a grandes multinacionales o empresas del IBEX-35, sino que está al alcance también del comercio de proximidad: la clínica de estética de la esquina, las floristerías, los supermercados o restaurantes de la zona…

Un ejemplo de ello es lo que hacemos en Snippet. Con nuestra tecnología de la dicción sabíamos desde el principio, y más especialmente en el último año, que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, necesita para generar negocio, ya sea en el corto como en el largo plazo, trabajar en aspectos más intangibles como son la empatía o en otros más tangibles como la capacidad de ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades de sus clientes. La suma de estos dos elementos ayudará a fidelizar a los clientes y que estos, en cualquier circunstancia, sigan confiando en ellos.

Pero, para lograrlo es imprescindible que esta filosofía sea la norma y no una solución táctica a una situación de crisis. Por ese motivo, las empresas estamos planteando nuevas soluciones tecnológicas para la democratización de experiencias de calidad personalizadas que marquen un antes y un después en la relación con el consumidor.

A lo largo de la historia hemos podido observar como tecnologías de comunicación que parecían innovadoras y reservadas a unos pocos, se han consolidado entre la población, siendo su uso generalizado entre todos nosotros. Sirva como ejemplo el correo electrónico o más recientemente las videollamadas, tanto en el ámbito profesional como personal. Esta consolidación no ha sido de un día para otro y su democratización ha sido en algunos casos de años.

En el caso de nuestra tecnología, su implantación está siendo más rápida. La tendencia nos indica que el desarrollo de los videos individualizados no es algo útil sólo para grandes empresas, que fueron las primeras en apostar por este tipo de contenidos, sino también para los pequeños comercios, que poco a poco van viendo en este tipo de herramientas la forma de lograr el engagement o vínculo emocional con sus clientes.

Pero, en esta búsqueda de la fidelización por parte del cliente, no serviría de nada la creación de videos individualizados, si no tenemos información de los propios clientes. Para ello, además de contar con una base de datos actualizada, es necesario que las empresas creen en redes sociales, además de contenidos útiles y atractivos, campañas de segmentación y geolocalización que nos permitan llegar a nuestros clientes por zonas y áreas concretas, acercándonos lo más posible para contar siempre con su apoyo. También recomendamos crear mensajes exclusivos por email o texto para adelantarnos a las situaciones, conocerlos y que nos conozcan bien, construyendo relaciones en el tiempo a prueba de crisis o situaciones inesperadas.

Está claro que la creación de vídeos individualizados es una tendencia de comunicación que está ganando dígitos a raíz de la pandemia y que ha funcionado en Navidad y durante la gran nevada tanto en las grandes empresas como en las pymes y comercios de proximidad.

¡Gracias a estas nuevas estrategias estaremos mucho más preparados y con confianza para afrontar con éxito todo lo que pueda venir!

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio