Decathlon crece un 18,3 % y supera los 2.000 millones de facturación

Decathlon cerró el año 2021 en España con una facturación de 2.034 millones de euros (con IVA), lo que supone un crecimiento del 18,3 % respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 96,7 millones de euros de beneficio neto en un año marcado por el papel del deporte en el día a día de las personas. Por su parte, las ventas online crecieron hasta los 326 millones de euros (con IVA) de facturación, lo que supone el 16 % de las ventas totales de la compañía en nuestro país. En lo que respecta a contribuciones tributarias, en concepto de impuestos de sociedades, seguridad social e IRPF, la compañía abonó 106,7 millones de euros.

«Para todos los que formamos parte de Decathlon es un orgullo los resultados obtenidos en 2021. Estamos muy agradecidos a todos los clientes que han confiado en nosotros reafirmando nuestro papel como uno de los actores fundamentales dentro del ecosistema del deporte en España», ha señalado Javier López, director general de Decathlon España.»El compromiso por mejorar la vida de las personas a través del deporte forma parte de nuestro sentido como compañía, por lo que seguiremos trabajando día a día para conseguirlo», ha finalizado.

Por su parte, el mercado español, continúa, un ejercicio más, siendo el segundo país más relevante para el grupo, aportando el 12,5 % de la facturación global de la compañía.

La compañía contó durante el pasado ejercicio con una plantilla de 11.910 colaboradores expertos, entre los que se compartieron 19 millones de euros del resultado.

En lo que respecta al desarrollo y aprendizaje de sus colaboradores, solo en 2021 se dedicaron más de 251.000 horas de formación para la plantilla. Además, durante todo el año, la compañía se ha mantenido como una de las primeras opciones elegidas por los menores de 24 años para iniciarse en el mundo laboral, concretamente, 6.554 jóvenes escogieron a esta empresa frente a otras compañías.

Decathlon Net Zero Initiative neutralidad carbono noticias retail

Inversiones y transformación de negocio

Tras un año diferente para todos como fue 2020, y marcado aún por la situación sanitaria, la compañía afrontó 2021 con la vista puesta en diferentes nuevos proyectos. Concretamente, puso en marcha su propio marketplace, que actualmente ya supera las 100.000 referencias.

Por su parte, la marca finalizó el año con 176 tiendas y 7 centros logísticos en España. Durante el ejercicio, la compañía realizó cuatro aperturas, en Ondara y León, y en Pamplona y Granollers, donde llegó a través de su formato city. También se realizaron cuatro relocalizaciones, tres de ellas de sus tiendas en San Javier, Diagonal Mar en Barcelona y City Vigo, y la cuarta, de su centro logístico continental en Barcelona.

Foto equipo Decathlon City Gijón

Logística

Los nuevos retos a los que se enfrentó la compañía en 2020, unido a las necesidades futuras del negocio llevaron a Decathlon durante 2021 a afrontar un importante proceso de transformación de su logística y cadena de valor hasta 2024.

Muestra de ello fue la relocalización de su centro continental en Barcelona el pasado mes de septiembre. Donde la compañía apostó por un edificio construido por CILSA de 95.987m2, en el Port de Barcelona. Este nuevo centro se convirtió en una de las naves logísticas más grandes y sostenibles del mundo, no solo por su dimensión y ubicación dentro de la propia ciudad.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los ejes centrales del modelo de negocio de la empresa. En 2021, el 11,4 % de sus ventas fueron productos ecodiseñados, y logró que tanto la totalidad del algodón utilizado en su confección fuera sostenible, como que el 62 % de su oferta contara con etiquetado ambiental. Además, en su empeño por favorecer las compras más responsables, ha adquirido el compromiso para 2026 de que todos sus productos sean ecodiseñados.

Del mismo modo, durante 2021, la compañía se unió a Net Zero Initiative para contribuir a la neutralidad de carbono, y en septiembre de 2021, la iniciativa Science Based Targets (STBi) también validó oficialmente los compromisos climáticos de Decathlon.

Además, reforzó su proyecto «Segunda Vida» gracias a un acuerdo de colaboración con Moda re-, de Cáritas, con el objetivo de sensibilizar a los clientes deportistas de la importancia de brindar una segunda oportunidad a su material deportivo en desuso.

Decathlon compromisos climáticos sostenibilidad noticias retail

En lo referente a la movilidad saludable, lleva años implantando medidas para promover este tipo de movilidad entre clientes y colaboradores. En septiembre de 2021, no solo empezó a colaborar a Empresas por la Movilidad Sostenible, sino que, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, realizó 325 eventos por toda España contando con más de 2.700 inscritos. Sin olvidar que ya cuenta con más de 1.000 plazas de bicis y aparcapatinetes por todos sus centros.

A través de sus ya conocidas Jornadas de Voluntariado Ambiental, el pasado mes de junio, Decathlon movilizó a más de 4.500 voluntarios por toda la geografía española que recogieron más de 11.000 kilogramos de residuos y plantaron más de 600 árboles.

Dentro de su sentido de compañía está su compromiso por mejorar la vida de las personas a través del deporte, de forma especial ayudar a aquellas que por diferentes circunstancias viven en situación de vulnerabilidad. Es por ello, que, gracias a la Fundación Decathlon, durante 2021 se contribuyó a 18 nuevos proyectos, los cuales partieron de iniciativas de sus colaboradores. Iniciativas destinadas a diferentes colectivos a través de la dotación de material deportivo, o la integración sociolaboral, así como la colaboración junto a la Cruz Roja para los afectados por el volcán de La Palma.

Innovación

En 2021, la marca también presentó su estrategia de innovación digital, Decathlon Open Innovation, y puso en marcha la iniciativa «Supported by Decathlon» a través de la cual colaboraría con startups sportstech en fase de crecimiento temprano para apoyar a soluciones digitales que faciliten acceder, practicar y compartir el deporte; así como la gestión del mismo en centros deportivos de todo tipo.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio