EFIMAD: ¿Llegará la recuperación del inmobiliario comercial en el segundo semestre?

El sector inmobiliario comercial se ha mostrado optimista sobre la recuperación de la actividad, que prevé que llegue en el segundo trimestre de 2021, tras constatar un menor endeudamiento durante esta pandemia de coronavirus que el que existía en la anterior crisis de 2008.

La consejera delegada y responsable de Iberia Nuveen, Marta Cladera de Codina, ha asegurado, durante el encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD) –organizado por Asprima–, que el futuro del sector pasa por la diversificación de las carteras y la flexibilidad a través de una colaboración público-privada eficiente.

Cladera de Codina ha puesto el foco en los centros comerciales, los cuales, a su juicio, «han sido un activo resiliente en los 20 años» habiéndose visto afectados por muchas cosas: reducción de las salas de cine, el e-commerce, la búsqueda de otro tipo de ocio, etc. Además, ha defendido que el retail físico no está muerto, pero sí que está viviendo una transformación. Incluso durante la pandemia, ha asegurado, están firmando nuevos operadores para entrar en la cartera de centros de Nuveen. Con respecto a las inversiones en este tipo de inmuebles, la directiva ha afirmado que algunos tendrán evolución positiva y otros negativa aunque existe «cierta tendencia de la evolución positiva». Y ha añadido que hay que dar soluciones logísticas a los operadores de los centros. Ha asegurado que los centros comerciales están consiguiendo traer marcas del online al offline.

Por su parte, la directora ejecutiva de Grosvenor Group, Fátima Sáez del Cano, ha destacado el nivel de incertidumbre actual que hace que los inversores estén más retenidos. En su opinión, los activos mejor situados en España van a tener que transformarse más rápido, aunque cree que la demanda de oficinas va a permanecer y se van a caracterizar por la flexibilidad.

El director comercial real estate de Caixabank, Javier Duro, se ha mostrado muy optimista en la recuperación de la inversión: «Creemos que se va a recuperar más pronto que tarde. Con la liquidez que hay, la recuperación debería ser bastante rápida».

Además, ha destacado que esta nueva crisis los ha pillado «bien asentados en las financiaciones», por lo que el apalancamiento es menor si se compara con la crisis financiera del 2008.

Por su parte, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero,ha asegurado que la recuperación va a ser «muy asimétrica» y la transformación del sector vendrá con la polarización y los modelos de éxito.

Con respecto a la recuperación, Ramírez-Escudero cree que será muy asimétrica, ya que el 20 % del mercado acaparará el 80 % de la recuperación en el segundo trimestre.

Duro se ha mostrado muy optimista, al igual que el consejero delegado de Colliers International Spain, Mikel Echavarren, quien cree que el segundo trimestre del 2021 «va a sorprender».

Más cautas se han mostrado Cladera y Sáez del Cano, que piensan que la recuperación tardará más en llegar.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio