Anuncio

El aumento del hurto en el sector fashion y las 10 categorías más deseadas

Pese a que la incidencia de hurtos responde a factores comunes en el sector de la moda, existen patrones de conducta y “zonas de riesgo” que predominan de forma notoria en la sustracción de este tipo de artículos. Cabe destacar que 8 de cada 10 hurtos los provocan profesionales y bandas especialistas en este tipo de delitos. Y los productos sustraídos van destinados a una reventa posterior.

Por ello, estos elementos han de tener ciertas características para poder ser revendidos con facilidad. Normalmente se trata de marcas conocidas, de un precio y calidad medio-alto y, por tanto, una demanda importante. Estas son mucho más interesantes para los profesionales del hurto, a diferencia de prendas de marcas low cost, que tienen un precio inferior.

Puntos críticos

El sitio donde se realiza el mayor número de robos es dentro de los probadores. Allí no es posible utilizar cámaras y los delincuentes aprovechan la privacidad para manipular las alarmas y esconder las prendas. La industria lucha contra estas prácticas mediante la tecnología RFID o la vigilancia de las prendas al entrar y salir de los probadores, entre otras técnicas.

Si bien el hurto en las tiendas de moda ya era elevado antes de la pandemia, la tendencia era claramente descendente; pues los sistemas antihurto se demuestran efectivos asegurando los artículos y protegiendo el establecimiento. Sin embargo, las restricciones han impactado fuertemente en el sector de la moda y algunas de las medidas que han tomado es recortar en personal. Una de las consecuencias que ello ha causado es que el hurto se ha incrementado. Al haber menos personal en tienda, se dificulta en gran medida la vigilancia de las prendas.

Los hurtos, en cifras

Según los datos ofrecidos por la guardia Civil, durante el congreso de la Pérdida desconocida de AECOC, los hurtos en el comercio durante el año 2021 han descendido un 40 % respecto a los del año 2018. El impacto anual es de 1.800 millones de euros. Esto equivale a un 0,8 % de las ventas totales.

Según Xavi García Muret, CEO de STC Nedap: “La tecnología ha avanzado mucho en este aspecto. Antes las antenas se limitaban a pitar cuando se cometía un hurto. Actualmente están conectadas a la red y tenemos mucha más información sobre los artículos en tienda, el nivel de detección y el control del stock”. Además, “las antenas cuentan con detector de metales para así identificar las técnicas de hurto habituales como el forro de bolsas o los imanes”, añade García.

Los productos deseados

La compañía STC Nedap, especializada en dispositivos antihurto, ha elaborado un listado con las 10 categorías con más incidencia de hurto del sector de la moda con los datos recopilados de sus clientes y partners durante este pasado año 2021.

  • Camisetas: el número uno del ranking debido a que es la prenda más común en todas las tiendas. Incluye desde las camisetas básicas de algodón hasta las deportivas de los clubes de la liga española y recientemente se ha notado un repunte de hurto de camisetas de equipos de futbol femenino.
  • Sudaderas: por motivos muy similares a las camisetas y con un precio mayor, ocupa el segundo lugar en la lista. Una prenda que se sustrae durante todo el año ya que la rotación de las tendencias es alta y un jersey o sudadera es un elemento singular en la estética.
  • Chaquetas: por su elevado precio y su reventa, tiene mucha incidencia de hurto especialmente, como es lógico, durante los meses de invierno. Las chaquetas de piel son especialmente deseadas por su calidad y valor.
  • Pantalones vaqueros: una prenda presente en un alto porcentaje de tiendas por su versatilidad, su internacionalización y el hecho de que es transversal en edades y clases. Tiene mucha salida en el mercado de reventa.
  • Ropa interior y bañadores: al existir tiendas especializadas en este tipo de prendas, y que algunos artículos son de precio elevado, nos encontramos con un nivel de hurto importante.
  • Ropa infantil: debido a la alta rotación de prendas por el rápido desarrollo de la edad infantil, nos encontramos con un nivel elevado de hurto de este tipo de prendas. Aquí también incluimos los pequeños complementos como juguetes textiles o incluso chupetes.
  • Bolsos y mochilas: son prendas cuyo precio puede ser elevado e indicar un status social y todos ellos son un complemento de moda muy valorado. De nuevo, pueden tener alto precio en un mercado de reventa y ello atrae a los ladrones.
  • Gafas de sol: por su tamaño reducido puede suponer una tentación para los amigos de lo ajeno ya que es un complemento que es fácil guardar en un bolsillo y salir de la tienda.
  • Calzado: principalmente el calzado deportivo, ya que hoy en día se utiliza en todos los ámbitos más allá del ejercicio. Sin embargo, el calzado tradicional también sigue estando en los puestos altos del hurto y en general es una prenda deseada durante todas las estaciones del año.
  • Complementos: el resto de complementos está agrupados en el número 10 de la lista ya que es difícil discernir qué elemento se roba más. Los hay más estacionales como las bufandas, o elementos que se hurtan durante todo el año como los cinturones.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio