Anuncio

El comercio cierra noviembre con su mayor caída desde el mes de mayo

Las ventas del comercio minorista en España cayeron un 4,3 % en noviembre en términos interanuales, según el Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario publicado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del -5,8 %, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,8 %. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior, en un mes en el que ni las rebajas por el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ lograron remontar las caídas de las ventas  que ininterrumpidamente se repiten desde marzo tras la declaración del primer estado de alarma por el coronavirus.

Por productos, alimentación sube un 0,2 % y resto baja un 1,8 %. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuye (-12,6%).

Por modos de distribución, grandes cadenas (-2,6 %) y grandes superficies (-2,0 %) disminuyen, mientras que empresas unilocalizadas (0,2 %) y pequeñas cadenas (1,6 %) aumentan respecto a octubre.

Fuente: INE

Resultados por comunidades autónomas

Según el INE, las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentan un 0,6 %.

Por su parte, Canarias (-14,1 %), Andalucía (-10,5 %) y Cataluña (-9,7 %) presentan los mayores descensos.

Evolución de la ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en noviembre una variación del -3,5% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en octubre. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 4,5 %.

Por su parte, el empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual. Canarias registra el mayor descenso (-7,4 %).

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio