Ingka Group, el distribuidor más grande de IKEA, que opera en 31 mercados y representa cerca del 90 % de las ventas de la multinacional sueca, ha nombrado a Juvencio Maeztu como nuevo CEO y presidente mundial, en sustitución de Jesper Brodin, quien deja el puesto tras ocho años al frente de la compañía y tres décadas en la multinacional sueca. El relevo se hará efectivo el 5 de noviembre de 2025, y Brodin permanecerá en la empresa hasta febrero de 2026, cuando pasará a desempeñar labores como asesor senior de la Fundación IKEA.
Maeztu, actual CEO adjunto, inició su carrera en IKEA a principios de los 2000 como director de tienda en España. En sus 25 años en la empresa ha ocupado distintos cargos internacionales y es reconocido por su experiencia en retail, liderazgo y visión estratégica. Con este nombramiento, se convierte en el primer directivo no sueco en liderar el grupo.
Según ha destacado el presidente del Consejo de Supervisión de Ingka Holding B.V., Lars-Johan Jarnheimer, la compañía cuenta con “una estrategia sólida” y considera que el perfil de Maeztu se ajusta a los “retos y oportunidades” que afronta el negocio.
Bajo la dirección de Brodin, IKEA ha acelerado su transformación omnicanal, integrado la sostenibilidad como pilar estratégico y expandido su presencia en nuevos mercados y formatos urbanos. “Es triste ver partir a Jesper después de 30 años, pero estamos entusiasmados con lo que viene”, señaló Jarnheimer.
Por su parte, Maeztu ha manifestado sentirse “profundamente agradecido” por la confianza depositada y ha subrayado el compromiso de IKEA con la asequibilidad y la vida en el hogar: “Tenemos la oportunidad de amplificar la esencia de IKEA y desempeñar un papel aún más importante a nivel global”.
Brodin, que ha definido su etapa en IKEA como “inspiradora” y “marcada por los valores de la compañía”, ha afirmado que es “el momento adecuado para un cambio de liderazgo” y que Maeztu liderará “con el propósito de IKEA en su corazón” en un momento clave para el sector.