El futuro de los pagos, en 4 claves indispensables

En un mundo cada vez más impulsado por la digitalización y la conveniencia, los pagos se han convertido en un elemento fundamental de nuestra vida diaria y la comodidad a la hora de realizarlos es un elemento crucial. En este contexto, la Lightning Network ha emergido como una solución revolucionaria que está transformando la forma en que realizamos pagos en comercios. Así lo explica Giacomo Collini, Managing Director de Clovr Labs.

Esta red de segunda capa de Bitcoin ha superado las limitaciones tradicionales de escalabilidad y costos, ofreciendo una serie de ventajas significativas para los comercios y los consumidores por igual. Desde la posibilidad de realizar pagos de unos pocos céntimos al momento, a eliminar intermediarios y barreras que retrasan la operación, pasando por proteger la seguridad de pago de los comercios y limitar las comisiones hasta casi hacerlas desparecer. El futuro de los pagos con criptomonedas está aquí y ya no es futuro.

Micropagos instantáneos

En el 2023 no caben ya pagos mínimos. Tampoco transferencias que tardan dos días en aparecer en la cuenta, ni comisiones a partir de cierta cantidad. Nuestro mundo demanda inmediatez y flexibilidad. La red Lightning viene a dar soluciones en este sentido al pago en comercios con criptomonedas, con una capacidad para transferir al momento pagos de unos cuantos céntimos sin apenas comisión. Bizum ha revolucionado la manera en la que transferimos dinero y jamás un avance tecnológico que nos facilita tanto la vida ha dado un paso atrás.

Fin de los intermediarios

La Lightning Network también está impulsando los pagos peer-to-peer (P2P). Con esta tecnología, las personas pueden realizar transacciones instantáneas entre sí sin la necesidad de intermediarios como bancos u otros players que suman barreras al pago. Esto no solo reduce las tarifas asociadas con las transferencias de dinero, sino que también acelera el proceso, lo que es esencial en un mundo donde la velocidad es clave. Además, permite micropagos, lo que significa que los usuarios pueden pagar servicios o productos con tarifas ínfimas cómodamente, lo que antes no era posible debido a las tarifas exorbitantes.

Pagos sin Fricción

Y si hablamos de experiencia de usuario, uno de los objetivos clave de los métodos de pago del futuro es eliminar la fricción en el proceso de transacción. La Lightning Network logra esto al permitir transacciones instantáneas y sin complicaciones; los usuarios no tienen que esperar confirmaciones de bloques, y las tarifas son mínimas. Esto hace que los pagos sean prácticamente sin fricción, lo que es esencial para la adopción masiva de la tecnología de pago digital. Los minoristas y las empresas están comenzando a aprovechar la red Lightning para ofrecer una experiencia de compra más fluida, lo que a su vez aumenta la satisfacción del cliente.

Comercios sin charge-back

Tradicionalmente, el charge-back ha sido un quebradero de cabeza para los negocios, ya que permite a los consumidores revertir una transacción y recuperar su dinero, a menudo debido a disputas legítimas o fraudes.

Sin embargo, con la Lightning Network, las transacciones son prácticamente irreversibles, una vez confirmadas en la red, no hay retorno, lo que brinda a los comercios una mayor seguridad y evita la posibilidad de fraudes de charge-back.

Por supuesto, el comercio permite la posibilidad al consumidor de reclamar este dinero de vuelta a la red, pero este paso funciona como parachoques de los comercios. Esto reduce significativamente los riesgos asociados con las devoluciones de fondos y garantiza que las transacciones sean más sólidas y fiables para los comerciantes, promoviendo así la confianza en la adopción de esta innovadora tecnología de pago.

El futuro de los pagos pasa por la comodidad del usuario, pero también por la seguridad y reducción de costes del cobrador, según concluye Collini.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio