El grupo Cojaswinvest acuerda la compra del centro comercial navarro Itaroa

El grupo de inversores Cojaswinvest, de mayoría mexicana, habría alcanzado un acuerdo para adquirir el centro comercial Itaroa, ubicado en Huarte (Navarra), a solo seis kilómetros del centro de Pamplona, según han informado fuentes del mercado a Just Retail.

Itaroa cuenta con una SBA de 45.000 m2, 112 locales comerciales y 2.200 plazas de aparcamiento. La operación se cerró el pasado 26 de octubre (según las mismas fuentes) y busca dar un nuevo impulso a uno de los espacios comerciales y de ocio más importantes de la región. No ha trascendido la cifra de la operación.

El centro comercial Itaroa inició su actividad en 2004 de la mano de un grupo de promotores locales y de un fondo de inversión de Sacyr (Testa). Su puesta en marcha supuso una inversión cercana a los 58 millones de euros. Hasta ahora, la propiedad mayoritaria, la que se ha vendido, correspondía a un grupo de inversores navarros, encabezados por Javier Gómez Cía. La parte minoritaria de Itaroa es propiedad del grupo El Corte Inglés, que se mantendría en el accionariado del centro comercial. 

El grupo Cojaswinvest es la unión de los Grupos Shantiprem y Cojab. El primero es el grupo predominante en centros comerciales en las Islas Canarias, contando, entre otros, con los centros Siam Mall, Plaza del Duque, La Minilla y Nivaria Center. El Grupo Cojab, de origen m0xicano, es propietario y gestor de centros comerciales como los centros Gran Plaza de distintas ciudades, como Guadalajara, o La Cúspide en la Ciudad de México. En la península, el grupo compró Espacio Torrelodones en junio de 2020 para transformar su oferta comercial y adecuarlo a las nuevas demandas del consumidor de la sierra de Madrid.

Itaroa, hasta ahora gestionado por el propietario anterior, ya habría cambiado de equipo de gestión. El nuevo propietario busca reforzar la oferta comercial atrayendo a actores relevantes del sector para que ejerzan como tractores e impulsen la actividad del resto de los establecimientos. 

Cierre de negocios

La oferta comercial de Itaroa, ubicada en la primera planta, no lograba atraer a un número suficiente de compradores y visitantes, especialmente después de que Inditex, grupo propietario de Zara, decidiera hace ya más de cuatro años el cierre de sus locales. La pandemia supuso un nuevo golpe para las cuentas del centro en 2020 y 2021, pero la recuperación de la normalidad no se había plasmado de momento en una recuperación de los visitantes y del modelo de compra, ya afectado por el auge del comercio electrónico.

En el último año los cierres de establecimientos se habían sucedido. Se han clausurado al menos seis locales (Bijou Brigitte, Kiko Milano, Phone House y Fotoprix, Centros Único, Game y Orange) y dos establecimientos de hostelería (Ginos y 100 Montaditos). Es precisamente la planta de ocio y hostelería la que mejor estaba funcionando en los últimos años, después de que en 2017 el centro invirtiera unos cuatro millones de euros en su reacondicionamiento completo, con la apertura de nuevas salas de cine (Yelmo).

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio