El optimismo marca la primera jornada del Congreso de la AECC

El comportamiento del sector de los centros y parques comerciales en España continua en cotas positivas durante el primer semestre del año. Las ventas han aumentado un 12,3 % respecto al mismo periodo del año 2022. Por actividades el equipamiento del hogar es el que más crece en este primer semestre con un 7,6 %, seguido de moda y complementos con un 5,8 %, mientras la restauración ha crecido un 3,5 %. Por su parte, las afluencias han crecido un 8,4 % hasta junio respecto al año pasado.

Este es el balance que Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, ha presentado durante la primera jornada del XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se está celebrando en Madrid. «Nuestro sector es clave en España, está cada vez más profesionalizado y ha demostrado una gran resiliencia en estos años. Solo podemos seguir trabajando para dar respuesta a los consumidores», ha manifestado.

Congreso AECC 2023

En la actualidad, España cuenta con 579 centros y parques comerciales, que albergan a más de 33.000 comerciantes. Este año, han abierto sus puertas A Revolta Parque Comercial y de Ocio, Jaén Plaza y, más recientemente, La Finca Grand Café (que añaden 71.000 m2 aproximadamente). Además, para lo que queda de año, están previstas siete aperturas más: Imagina Parque Comercial, Oalmacenter, Parque Comercial Estepona, Nexum Retail Park, la Rambla Shopping, Parque Comercial Adeje Shopping que abrirá su primera fase a finales de año, y Paseo LASAL, con lo que durante 2023 se abrirán más de 134.000 metros cuadrados de SBA.

Larga vida al retail

La inauguración de esta primera jornada ha contado con la presencia de la directora general de Comercio, Consumo y Servicios, de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto Novo, así como de la subdirectora general de Regulación del Comercio Interior en el Ministerio de Industria, Marta Cabrera, y la concejala de Comercio, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Susana Penedo.

Nieto ha puesto en valor el sector de los centros y parques comerciales y el apoyo que le brindan desde la administración: «La Comunidad de Madrid es una aliada para la industria y nuestro objetivo es impulsar un entorno favorable para la creación de empleo, procurando la seguridad necesaria así como la estructura normativa óptima». La directora de comercio ha querido mandar un mensaje de «optimismo» y subrayar su apuesta por la colaboración público-privada para promover la inversión y la generación de empleo.

Por su parte, Susana Penedo ha puesto el foco en los espacios comerciales como «generadores de vida social» y un punto de encuentro para los ciudadanos: «Son lugares diseñados y adaptados al entorno en el que se ubican, con una variedad de usos».

Asimismo, el presidente de este XIX Congreso, Jaume Miquel, CEO de Tendam, ha señalado que «la tienda física ha vivido un momento de transformación, en el que se ha mantenido la atención personal pero han añadido funciones de hub logístico». Además, los centros y parques comerciales tienen un valor añadido: el ocio y el entretenimiento.

Congreso AECC 2023

Miquel ha reflexionado sobre el futuro y han invitado a los profesionales del sector a apostar por «la proximidad, por la sostenibilidad, por la diferenciación, por la digitalización y por que los activos comerciales sean parte fundamental en la configuración de la ciudades«.

Crecimiento frente a consumo, retailers e inversión, los temas centrales de la primera jornada

La ponencia inaugural corrió a cargo de Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners. «Aunque los Estados Unidos crecen más que Europa, España resiste. Parece que la subida de tipos se acerca a su fin y se prevé una bajada real tras el verano de 2024, con un periodo de normalización ya en 2025-2026. En definitiva, el inmobiliario español tiene muy buenos fundamentos», ha señalado De la Torre.

Haciendo honor al lema del Congreso, ‘Larga vida al retail‘, se ha presentado el caso de éxito internacional de un retailer como Mango con Daniel López su director de Expansión y Franquicias en conversación con Jesús Silva, General Manager de Cushman & Wakefield. Durante este encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia de la tienda física para plasmar el ADN de las marcas.

De financiación e inversión en el sector se ha ocupado la mesa redonda moderada por Luis Espadas, Executive Director Retail de Savills, con la participación de Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, Juan Olivié, socio director de inversiones de OMO Retail, y Javier Ricote, executive director Real Estate de Caixabank. Los profesionales han coincidido en señalar el buen momento del sector, a pesar de que la inversión no termina de llegar, debido a los altos tipos de interés.

Ya en la sesión de vespertina se presentó el nuevo proyecto de AQ Acentor, Infinity; las claves de la salida a bolsa de Lar España y las últimas transformaciones desarrolladas por el estudio de arquitectura L35.

Feria comercial y exposición de tendencias

En paralelo al Congreso se celebra la XIV Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño, que cuenta con la participación de casi una treintena de stands con los principales inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes, quienes buscan aprovechar los días del Congreso para presentar las nuevas fórmulas y formatos comerciales. 

Como en todas las ediciones el Congreso se cerrará con la entrega de los premios AECC 2023 que reconocen el esfuerzo y la excelencia en todos los ámbitos del sector y que en esta edición han contado con 116 candidaturas.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio