Anuncio

El retail en Barcelona se mantiene prudente frente a la inflación, según Forcadell

El sector de los locales comerciales ha cerrado un 2022 con cifras que muestran una remontada a los volúmenes preCovid. En la segunda mitad del año, el contexto inflacionista se ha mantenido activo a lo largo de los meses y las subidas de los tipos de interés y del coste energético han afectado a la capacidad de endeudamiento de las familias. El sector del retail vuelve a establecer una actitud prudente a la expectativa de los futuros ejercicios, según el informe de Forcadell.

El retorno del turismo a la ciudad ha favorecido a la mejora del dinamismo del sector, aunque sigue sin ser suficiente. El turista extranjero acostumbra a frecuentar las zonas comerciales prime, donde el comercio de proximidad no suele tener tanta presencia como las primeras marcas que invierten en calles con mucha afluencia de peatones. Los establecimientos emblemáticos quedan por detrás de los que tienen mayor capacidad de inversión.

“Desde la perspectiva de la inversión, el sector del retail ha mostrado una cierta recuperación del mercado después de hacer frente a las restricciones de la pandemia”, declara Ana Fuertes, directora del Departamento de Locales Comerciales de Forcadell. Fuertes confirma que “la reactivación del sector turístico ha favorecido al dinamismo del sector y se prevé que en el próximo ejercicio esta tendencia vaya en auge”. A pesar de esta mejora, consumidores y retailers se mantienen a la expectativa de la evolución del contexto inflacionista para tomar decisiones que repercutan a su actividad.

En el segundo semestre del 2022, el sector del retail en Barcelona ha registrado una reducción de demanda respecto al 1S 2022 del -11 %, según datos de Forcadell. Esta cifra también ha disminuido en comparación al mismo semestre del año anterior (-26,5 %), lo que significa que las dificultades señaladas anteriormente siguen haciendo frente a la recuperación de este mercado. Ahora, la prevista recesión inmobiliaria derivada de los incrementos del tipo de interés por parte del BCE complica aún más el dinamismo de este sector tan perjudicado. En el inicio de 2023 se prevé que la demanda se comporte mejor en el centro histórico y comercial de la ciudad que en otros barrios.

Por sectores, servicios es el sector que más ha crecido durante el segundo semestre, con la proliferación de aperturas de pequeños comercios como escuelas de formación, centros médicos, centros de peluquería y estética y gimnasios. La demanda de locales de restauración ha sido el que más cuota de demanda ha reducido, con una caída del 28%. El sector hogar también ha disminuido su demanda respecto a la primera mitad de 2022, en un 22%, seguido del sector alimentación, en menor medida. Los locales destinados a la venta de ropa, zapatos, complementos y ópticas han sido los que han registrado un mayor incremento de la demanda en comparación al 1S 2022. El sector ocio también ha incrementado su demanda.

Según el informe semestral de Forcadell, por superficies, la demanda de locales en alquiler entre 81 y 200 m² sigue siendo la más elevada (46 %), sobre todo en los ejes comerciales como Ciutat Vella o el Eixample. En cambio, los locales de entre 201 y 500 m² sitúan su cuota de demanda total en un 29 %, pero son los más demandados en Gràcia y Les Corts. En cuanto a la disponibilidad de locales, la tendencia se mantiene estable con una mayor cuota de locales en alquiler (62 %) que de venta (38 %).

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio