El sector juguetero se la juega del 2 al 5 de enero

¿Son los Reyes Magos previsores? La actividad de las jugueterías pone de manifiesto que en algunos casos siguen dejando para el último momento buena parte de las compras. El 22 % del gasto navideño en estos artículos se concentra entre los días 2 y 5 de enero, y sólo el día 4 supone el 6 %. No obstante, diciembre es el momento por excelencia para el sector. Hasta la fecha, el gasto medio en este mes ha sido de 57 euros, una cifra muy relevante si tenemos en cuenta que el gasto medio anual será de unos 75 euros.

Así se desprende de un análisis de la actividad de las principales cadenas detallistas de venta de juguetes. El estudio, realizado por Fintonic a través de OpenInsighs, su división especializada en open banking y análisis de datos, se basa en información real y anónima de transacciones electrónicas de más de 95.000 usuarios de Fintonic, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años y residentes en toda la geografía española.

Primer balance de la campaña

A falta de completar la campaña de ventas, los primeros datos apuntan a un descenso cercano al 9 % en las ventas de juguetes esta Navidad. Una caída que acusan las principales cadenas detallistas de forma desigual. Por un lado, Toys R Us y Juguetilandia logran mantener el gasto medio. Por otro, marcas como Drim, Juguettos y Toy Planet experimentan descensos de entre el 4 % y el 8 %.

También difiere la evolución de las ventas en función del lugar de residencia de los consumidores. La bajada del gasto medio en el año 2023 es especialmente acusada en La Rioja, con un 19 % menos; y en Asturias, donde cae un 14 %. Castilla y León y Navarra, con un 8 % y un 7 % menos, respectivamente, son otras zonas donde se contrae el gasto en juguetes.

Distribución del mercado detallista

Dejando a un lado las grandes superficies y plataformas de ecommerce, la venta de juguetes a través del comercio detallista está liderada por la cadena Juguettos, con una cuota de mercado que supera el 36,7 %. Le sigue Drim, con un 17 %; Toy Planet y Juguetilandia, rivalizan en la tercera posición con un 9,2 % y un 7,1 %, respectivamente. Toy R Us, en último lugar y con un 5,5 % del mercado, acusa los problemas económicos que ha sufrido en los últimos años.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio