El valor de los centros comerciales en áreas secundarias se reduce un 4,35 %

El sector logístico, uno de los segmentos que mayor interés ha despertado entre los inversores, es el que mejor está resistiendo el impacto de la pandemia en el valor de los activos inmobiliarios, junto con el residencial en rentabilidad y los sectores alternativos. En el extremo opuesto, se sitúan los segmentos retail y hoteles, siendo los centros comerciales en ubicaciones secundarias los más afectados en términos de valoración por la caída de las afluencias. Así se desprende de los datos recabados y analizados por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, en la tercera edición de su informe Un Nuevo Horizonte Inmobiliario.

Según la consultora, la recuperación de las afluencias será clave para la reactivación de el sector del retail. “No cabe duda de que el año 2020 fue muy complicado para los centros comerciales. No obstante, a pesar de los malos datos del inicio de este año, marzo ha sido realmente esperanzador, con una recuperación del 85 % en cuanto a las afluencias respecto de la cifra de 2020 y una mejora de las cifras de ventas de un 115 % en los centros gestionados por CBRE. Para este año, confiamos plenamente en que la recuperación de las cifras de ventas y afluencias siga adelante a medida que la campaña de vacunación avance y gran parte de la población quede inmunizada, disminuyendo el lógico temor del consumidor”, comenta Pablo Carnicero, senior director Valuation CBRE España.

Según las previsiones de CBRE, el ajuste del valor de los centros comerciales situados en áreas secundarias podría superar el -4,35 % al cierre del segundo trimestre de 2021, mientras que el ajuste en el valor de los centros ubicados en zonas prime sería menor (-1,49 %). “Esperamos que el volumen de inversión en centros comerciales se mantenga en niveles bajos, al existir una amplia diferencia entre las expectativas de rentabilidades entre compradores y vendedores, especialmente para aquellos inmuebles que siguen teniendo una buena operativa”, añade el experto de CBRE.

En el caso del high street, las previsiones de CBRE para el cierre del primer semestre del año apuntan a una caída de más del 2 % en el caso de los activos ubicados en las principales calles comerciales de Madrid. En Barcelona, el ajuste llegaría al 3,28 %. “Esperamos que las rentas de mercado continúen ajustándose durante 2021 hasta situarse un 15 % – 20 % por debajo de las rentas de 2019. En este sentido, confiamos en que la recuperación de parte de lo perdido comience el próximo año y quede estabilizado en el año 2024 (en paralelo con la recuperación del turismo)”, expone Carnicero.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio