Anuncio

Empleo: caen un 55 % las vacantes de turismo y restauración este verano

Uno de los sectores a los que más ha afectado la incertidumbre generada por el coronavirus en el último año es sin lugar a duda el del turismo y la restauración. Tal y como confirman los indicadores de empleo de InfoJobs, en lo que va de campaña de verano (mayo, junio y julio), la categoría registra un total de 30.260 vacantes de empleo publicadas. Una cifra muy lejana a las 66.993 que presentaba el sector durante el mismo periodo de 2019, y que supone una caída del 55 % en lo que se refiere a puestos de trabajo ofertados.

Sin embargo, y de acuerdo con las predicciones realizadas por la plataforma, turismo y restauración cerrará el mes de agosto con un más de 11.500 vacantes, ocho mil más que las registradas en dicho mes el pasado 2020, y cerca de las 16.603 publicadas en el agosto antes de la COVID-19. Esto significa que agosto cerraría con una brecha de tan solo el 30 % en comparación con agosto de 2019.

Falta de camareros

La profesión de camarero es tradicionalmente la que mayor peso tiene en la categoría de turismo y restauración. En las últimas semanas, muchos establecimientos en nuestro país han señalado una caída de la disponibilidad de estos profesionales, achacándola en parte su traslado a otros sectores como el de la construcción o la agricultura. Este hecho, está claramente relacionado en primer lugar con la caída de la oferta, tal y como demuestran los datos de InfoJobs.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “Las limitaciones a la Hostelería y la Restauración, junto con las recomendaciones de los países extranjeros de no viajar a España y el hecho de que los ERTE se puedan mantener hasta el próximo 30 de septiembre son las tres principales razones que explican la actual situación del sector”. Pérez añade: “Esto sí explicaría que pueda haber profesionales que, ante la caída de la oferta en la categoría, estén virando hacia otros empleos con mayores oportunidades”. 

Desde el comienzo de la campaña de verano (mayo) y hasta el final de julio, la plataforma ha registrado un total de 8.733 vacantes de empleo para este puesto concreto, frente a las 20.839 de hace dos años. InfoJobs estima además que durante el mes de agosto se ofertarán 2.305 puestos de camarero, cuando en agosto de 2019 se ofertaron 5.351.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio