Estas son las 10 claves de sostenibilidad y competitividad que propone Apresco

La Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (Apresco) marca las 10 propuestas prioritarias del sector del retail para garantizar su sostenibilidad y competitividad. Entre ellas, se incluyen las destinadas a reducir las trabas para la renovación de sus activos, como la flexibilización de los cambios de uso y de la normativa urbanística así como la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar la toma de decisiones en las comunidades de propietarios empresariales.

El sector propone además que se facilite y se aceleren los plazos para la instalación de energías renovables en las cubiertas y aparcamientos de sus centros, que se amplíen y agilicen las ayudas a la transición ecológica y que se eliminen los impuestos a los grandes establecimientos comerciales.

«Durante estos últimos años tan complejos nuestro sector ha vuelto a demostrar su resiliencia, su labor social y su papel clave como motor de generación de empleo y actividad económica. En la actualidad, nos encontramos en un momento de profunda transformación con grandes retos que abordar, como la transición ecológica o la adaptación de nuestros activos al nuevo contexto. Desde Apresco estamos convencidos que en este proceso el dialogo y la colaboración con la administración pública resultará fundamental para alcanzar los objetivos comunes», señala José Manuel Llovet, presidente de Apresco.

Durante este año 2023 el sector de centros y parques comerciales ha seguido demostrando una gran fortaleza y ya ha consolidado su recuperación tras la pandemia, alcanzando niveles de ventas superiores a los del año 2019. Así, la asociación ha elaborado un informe donde se han identificado cuatro grandes áreas de actuación y 10 propuestas dirigidas a las distintas administraciones públicas.

Armonización normativa

España cuenta con un marco normativo muy heterogéneo y fragmentado, que no está adaptado al nuevo contexto del sector comercial y que genera ineficiencias y no garantiza una competencia justa. Por ello, las propuestas de Apresco son:

  1. Homogeneización de la regulación comercial entre las distintas CC. AA.
  2. Garantizar unas mismas reglas de juego para todos los operadores económicos del sector comercial.

Eliminación de restricciones y cargas a la actividad comercial

Según la Unión Europea, España se encuentra entre los países de la Unión con más restricciones en materia de horarios comerciales y para la apertura de nuevos establecimientos, siendo uno de los pocos que cuentan con impuestos específicos al comercio. Esta situación genera una distorsión de la oferta y penaliza el crecimiento y la capacidad de inversión y de generación de empleo del sector. Así, proponen:

  1. Liberalización del comercio en todo el territorio nacional.
  2. Reducir restricciones y trabas a la apertura de nuevos establecimientos.
  3. Supresión de los impuestos a los grandes establecimientos comerciales establecidos en distintas Comunidades Autónomas.

Reducción de trabas a la renovación de activos

Los centros comerciales son un sector en constante evolución que necesita adaptarse de forma ágil a las nuevas tendencias, a los cambios en los hábitos de consumo y a la demanda de servicios de las zonas donde se ubican. Sin embargo, en muchas ocasiones, esta necesidad de transformación se ve frenada por trabas y complejidades normativas y legales que dificultan e impiden la renovación de los activos. En este sentido, las propuestas son:

  1. Simplificación de la tramitación urbanística y flexibilización los cambios de uso.
  2. Flexibilización de las mayorías para la toma de decisiones en Comunidades de Propietarios empresariales.

Transición ecológica

El sector está plenamente comprometido con el medioambiente y por ello lleva años invirtiendo y tomando medidas para reducir su huella de carbono. En concreto, más del 60 % de los activos de los socios de Apresco cuentan ya con certificación BREEAM de sostenibilidad medioambiental y el 45 % de los mismos tienen instalaciones fotovoltaicas ya instaladas o planificadas. Para continuar avanzando en nuestra transición ecológica se propone:

  1. Reducción de trabas y aceleración de plazos para la instalación de energías renovables.
  2. Racionalizar los plazos para la instalación de los puntos de recarga exigidos.
  3. Ampliar y agilizar las ayudas a la transición ecológica.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio