Food Retail en España: retail media, analítica de datos, IA y estrategias omnicanal

Durante el evento Retail Forum, organizado por iKN Spain a finales de marzo, varios ponentes de empresas tan relevantes en el sector alimentario como Alcampo, Eroski, Spar, Glovo, Veritas o Supermercados masymas, entre otros, dialogaron sobre las tendencias tecnológicas que están revolucionando el sector retail en España.

En los últimos años, el sector food retail ha experimentado una notable transformación, impulsada por los últimos avances tecnológicos y el uso cada vez más extendido de la inteligencia artificial. Esta transformación ha redefinido por completo la manera en que los consumidores interactúan con los distintos canales de compra y cómo las empresas del sector abordan la provisión de servicios.

Los distintos retailers que operan en el mercado español han tenido que adaptarse rápidamente a todos estos cambios que los consumidores han exigido en los últimos años para ofrecer una buena experiencia de compra. Los canales online han modificado patrones de consumo muy consolidados, actualmente 8 de cada 10 consumidores realizan alguna compra mediante un e-commerce, según datos de Statista. Esta cifra seguirá creciendo durante los próximos años.

Sin embargo, las compras en tiendas físicas siguen siendo las favoritas por parte de los españoles, lo que supone un reto para los retailers que tienen que adaptarse a estas demandas tan cambiantes y ofrecer la mejor combinación para cada consumidor.

Retail Media, una herramienta cada día más utilizada

El Retail Media es la propia estrategia de publicidad que se lleva a cabo a través de los propios canales de los retailers para que los consumidores interactúen con la información de las diferentes marcas que se venden en la tienda. Estos canales son la propia web del retailer, su app o incluso la propia tienda física.

El cliente español es omnicanal, y hay que aprovechar el final de la compra para ofrecer todas las facilidades de compra y la información sobre otros productos en el momento exacto. La mejor forma de implementar estas acciones de Retail Media es probando en pequeñas partes del negocio, y ajustándolo para extenderlo posteriormente a todo el negocio tanto online como offline. «El Retail Media permite llegar al entendimiento del comportamiento del cliente y mejorar el ratio de conversión», señala Alain Caignard, Brands Ads Manager de Glovo.

El poder bidireccional de conocer al cliente mediante la IA y la analítica de datos

Cualquier movimiento que hace el cliente en la tienda online, o incluso en la física, sirve para recopilar datos y conocerle mejor. La analítica de datos y la IA ayudan a las empresas a generar una gran experiencia de compra para el cliente para poder fidelizarles. La IA tiene la capacidad de empoderar al cliente con el dato, ya que aporta una visión 360º desde el momento en que el consumidor entra por la tienda.

«La inteligencia artificial juega un papel fundamental en la experiencia de cliente, tanto online como offline. La IA ayuda con el historial de compras anteriores, con la interacción del cliente con el producto, o las recomendaciones personalizadas. Estas herramientas empoderan al cliente y le dan lo que está esperando y eso aumenta su tasa de conversión», explica Veronika Nikolaeva, directora de e-commerce en Alcampo.

«En el campo offline, también hay herramientas que analizan el comportamiento del cliente dentro de la tienda. Estas revisan su recorrido para predecir la demanda, y ayudan en la toma de decisiones de la disposición de los productos para mejorar la experiencia de compra en la tienda», añade Nikolaeva.

La IA está revolucionando la forma de consumir y todas las empresas quieren contar con las novedades para mejorar la experiencia de sus consumidores. Aunque sea una gran ventaja para los retailers, la implementación de estas herramientas puede ser muy complicada, ya que hay que identificar con claridad los usos que se le quieren dar.

En este sentido, Imanol Torres, responsable de Analítica Avanzada de Eroski, enumera los 4 pasos necesarios para implantar una nueva herramienta de IA en cualquier retailer para que sea efectiva: «Lo primero sería realizar un cambio cultural en el negocio para hablarle en su propio lenguaje y así conseguir resultados. Esto implica una serie de tareas de divulgación internamente. En segundo lugar, hay que demostrar el valor y el retorno de inversión que van a suponer este tipo de proyectos en la empresa. El siguiente paso será revisar si la empresa cuenta con las tecnologías necesarias de base, ya que de no ser así no será posible implementar la IA. Por último, si todos estos requisitos se han llevado a cabo de forma correcta y es posible implementar una nueva herramienta de IA, lo principal será el talento. Contar en el equipo con los mejores profesionales siempre será fundamental».

En conclusión, la IA y la analítica de datos permiten que los consumidores puedan disfrutar de experiencias personalizadas, recomendaciones precisas y productos adaptados a sus preferencias individuales. Al empoderar al cliente con información relevante y experiencias más satisfactorias, los retailers de alimentación pueden construir relaciones más sólidas, fomentar la fidelidad del cliente y mejorar significativamente su rentabilidad.     

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias

    Just Retail Mag 360

    Me Suena

    Más leídas

    Anuncio

    Spoiler

    Anuncio