H&M instala una máquina que transforma una prenda antigua en una nueva en solo unas horas

Este novedoso servicio, que se lanza muy pronto en Suecia, permite la posibilidad de transformar prendas no deseadas en unas nuevas prendas con la ayuda del nuevo sistema de reciclaje Looop.

Con el compromiso de cerrar el ciclo de la moda, esta máquina muestra a los clientes comolos tejidos viejos tienen un valor y no deben desperdiciarse nunca. Looop abrirá al público en una de las tiendas H&M de Drottninggatan en Estocolmo el 12 de octubre.

Es la primera vez que una empresa de moda muestra en su tienda este sistema de reciclaje de prendas, y H&M se «enorgullece de ofrecer a sus clientes la oportunidad de ver cómo esta máquina, del tamaño de un contenedor, recicla sus tejidos viejos para convertirlos en algo nuevo». Esto forma parte de un plan mayor: la ambición de la compañía es llegar a ser totalmente circulares y positivos para el clima y están trabajando en diversos proyectos para alcanzar este objetivo. Para ello se han propuesto innovar en materiales y procesos a la vez que inspirar a los clientes para que alarguen el uso de las prendas el mayor tiempo posible. «Estamos constantemente explorando nuevas tecnologías e innovaciones para ayudar a transformar la industria de la moda mientras trabajamos para reducir la dependencia de los recursos vírgenes. Conseguir que los clientes se sumen al proyecto es clave para lograr un cambio real y estamos muy emocionados de ver lo que Looop inspirará», según Pascal Brun, director de Sostenibilidad de H&M.

Looop utiliza una técnica que desarma y convierte las prendas viejas en otras nuevas. Las prendas se limpian, se desmenuzan en fibras y se convierten en hilo nuevo que luego se teje creando nuevos productos. Algunos materiales vírgenes de origen sostenible deben ser añadidos durante el proceso, y por supuesto, trabajamos para que sean los menos posibles. El sistema no utiliza agua ni productos químicos, por lo que tiene un impacto ambiental significativamente menor que cuando se producen prendas desde cero.

Moda sostenible

H&M quiere liderar el cambio hacia una industria de la moda sostenible. En 2013 se convirtió en la primera compañía de moda con un programa global de recogida de prendas.

Ahora, están dando el siguiente paso con su sistema de reciclaje de prendas Looop. Por 100 coronas suecas, los miembros de su club de fidelización pueden usar Looop para transformar su vieja prenda en una nueva. Para los no miembros, la cuota es de 150 coronas suecas. Todas las ganancias sondestinadas a proyectos relacionados con la investigación de materiales.

Para 2030, su objetivo es que todos sus materiales sean reciclados o se obtengan de una manera más sostenible, una cifra que en 2019 era del 57 %.

Looop ha sidocreado por la fundación sin ánimo de lucro H&M Foundation, junto con el socio de investigación HKRITA (The Hong Kong Research Institute of Textiles and Apparel) y la hilandera Novetex Textiles, con sede en Hong Kong.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio