Inditex, Mercadona e Ikea, en el top 5 de empresas más responsables ESG de España, según Merco

Grupo Social Once (1º), Inditex (2º) y Mercadona (3º) son las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG en 2023. Completan el top diez Ikea (4º), Mapfre (5º), Mahou San Miguel (6º), Mutua Madrileña (7º), Caixabank (8º), Leroy Merlin (9º) y Danone (10º). Estas dos últimas irrumpen en el top 10 desde los puestos 12º y 13º, respectivamente. Así lo establece Merco Responsabilidad ESG quien analiza las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España el pasado año.

Entre las empresas de retail, cabe destacar el ascenso de Ecoalf, con un incremento de dieciséis puestos, pasando del 46º al 30º; así como la entrada en el ranking de Lidl en la posición 51º.

Asimismo, este año, como novedad, los directivos han evaluado a las compañías más responsables en cada una de las tres dimensiones. Así, el top 5 de compañías con mayor reconocimiento medioambiental, social y de gobierno ético para los 1.153 directivos participantes ha sido:

  • Medioambiente: Ecoalf, Iberdrola, Ikea, Inditex y Acciona.
  • Social: Grupo Social Once, Mercadona, Inditex, Caixabank y Mutua Madrileña.
  • Gobierno Corporativo: Grupo Social Once, Inditex, Santander, Telefónica y Caixabank.

Merco Responsabilidad ESG incorpora el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres dimensiones de la Sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ranking propio.

Así, entre las empresas más responsables con el medio ambiente destacan por orden Ecoalf (1º), IKEA (2º), Grupo Social ONCE (3º), Iberdrola (4º), Acciona (5º), Inditex (6º), Mercadona (7º), Mahou San Miguel (8º), Heineken (9º) y Mapfre (10º).

Las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son por orden Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Mapfre (4º), IKEA (5º), Mutua Madrileña (6º), El Corte Inglés (7º), Mahou San Miguel (8º), CaixaBank (9º) y Danone (10º).

Las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son por orden Grupo Social ONCE (1º), Inditex (2º), Mercadona (3º), IKEA (4º), Mapfre (5º), Mahou San Miguel (6º), Danone (7º), Leroy Merlin (8º), Repsol (9º) y Mutua Madrileña (10º).

Además, los expertos en RSC, (responsables de sostenibilidad de empresas, consultores, académicos de Universidad o Escuelas de Negocio, dirigentes de Fundaciones, entre otros) destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables la Transparencia y el Buen Gobierno (66,5 puntos sobre 100), seguido del Compromiso con el Medioambiente y el Cambio Climático (65,2), la Responsabilidad con los Empleados (64,8), Contribución a la Comunidad (64,7) y el Comportamiento Ético (61,9).

sostenibilidad

Merco Responsabilidad ESG

Estos rankings se publican tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 53.587 encuestas, en las que se han tomado de referencia 25 fuentes de información y 7 perspectivas. En concreto, Merco Responsabilidad ESG España 2023 ha contado con la participación de 1.153 directivos, 77 expertos en RSC, 89 analistas financieros, 89 periodistas de información económica y sociedad, 88 miembros de “Gobierno”, 106 responsables de ONG, 85 responsables de sindicatos, 79 de asociaciones de consumidores, 89 Social Media Managers, 400 responsables de PYMES, 8.001 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (43.331 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology), que analiza las publicaciones y la conversación generada en redes sociales. Además, se han estudiado indicadores objetivos en las distintas dimensiones, facilitados por parte de 82 empresas.

«Publicar este monitor es un compromiso que tiene Merco con la responsabilidad, la ética y la integridad. Pretendemos ayudar a las empresas a mejorar su reconocimiento en el ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo siendo consciente de que el trabajo comienza en el interior de la propia organización. Integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio siendo cuidadosos con el Medio Ambiente, Responsables con las Personas (empleados, clientes, sociedad) y éticos en el Gobierno Corporativo», explica Enrique Mañas, director técnico de Merco.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio